Esto es lo que Bill Gates ha acertado (y lo que no) sobre las previsiones que hizo para 2023. Ahora es más optimista

  • Bill Gates hizo pronósticos sobre inteligencia artificial, crisis económica, clima e inversiones

  • La inteligencia artificial ha sido muy fuerte en áreas distintas a las que pronosticó

bill gates
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hemos visto hace unas semanas, para acabar el 2023, que Bill Gates hizo unos pronósticos de cara a 2024 mucho más positivos que los que había realizado en el año 2023. Tiene muchas esperanzas en las capacidades de la inteligencia artificial para mejorar el mundo.

El creador de Windows es conocido por usar su blog para contar cosas personales y también para dar sus pronósticos e ideas de lo que opina del mundo actual y el que está por venir.

Hoy vamos a ver qué supuso a finales de 2022 que se avecinaba en 2023 y en qué acertó después y en lo que falló de sus predicciones. Hay veces que acierta: una de las grandes afirmaciones que realizó de cara al pasado año es que la fase aguda de la pandemia terminaría, y así fue.

En el pasado, antes de la hecatombe de las criptomonedas que hemos ido viendo el pasado año, ya advirtió en diversas ocasiones de sus riesgos: además de la contaminación, si no eres una persona rica puede llevarte a grandes pérdidas de tu necesitado patrimonio (si no estás entre la élite rica, probablemente el dinero no te sobre).

Bill Gates arrancó el pasado año muy negativo: "son tiempos duros", afirmó. Hablaba de que era un momento crítico por varias circunstancias que, en un mundo globalizado, nos afectan a todas las personas: la pandemia de Covid-19, que ha causado millones de muertes desde 2020, la guerra de Rusia contra Ucrania que, además del sufrimiento, disparó los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo y que los países ricos están recortando la ayuda exterior, en parte porque necesitan gastar más en el ejército y las subvenciones a la electricidad.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Una crisis económica menos acentuada

Bien es cierto que Gates tiene su perspectiva de Estados Unidos y los precios en ese país han subido enormemente, tanto que muchísimas son las personas ahora que tienen dos trabajos porque con uno no pueden ni siquiera pagar lo básico para vivir. Empleo hay pero los salarios no se equiparan a la inflación.

En Europa ya hemos visto que la hecatombe que muchos esperaban no ha sido. Por ejemplo, el desempleo ha ido cayendo en Europa, mientras el sector tech sigue teniendo el problema de la falta de profesionales. Los precios han seguido subiendo mientras el mundo sigue con varias guerras en pie, cierto es. Pero la economía se ha mantenido activa.

El año 2023 apenas acaba de finalizar por lo que faltarán ver análisis de futuro de la situación pero se ha hablado de que ciertas tendencias en nuestra forma de vida ha logrado contener la situación.

Durante el pasado año mucho se anunció que en este 2023 Estados Unidos entraría en una recensión económica que podría acabar afectando a muchas otras regiones del mundo como ha sucedido en otras ocasiones (el boom inmobiliario del 2008 es el ejemplo más reciente).

Pero esa crisis no ha llegado, a pesar de los despidos masivos en muchas empresas y una investigación del verano de 2023 considera que una de las causas es el teletrabajo: hay nuevos hábitos y más tiempo libre para el ocio, que hace a la economía avanzar.

La crisis climática

Y otro tema que le encanta a Gates es el cambio climático (los inmensos calores de 2022 nos pusieron este tema sobre la mesa más que nunca) y a finales de año decía el magnate que entre 2021 y 2022, las emisiones mundiales aumentaron de 51.000 millones de toneladas equivalentes de carbono a 52.000 millones de toneladas.

Pues en este caso tenemos que 2023 ha batido récords en temperaturas altas. En octubre, publicaba Xataka que las temperaturas eran propias del verano y es que España llevaba 225 días inmersa en una anomalía positiva con respecto a su temperatura media 1971-2000. El gráfico de Dominic Royé que analizaba, era demoledor, pero repasando los datos la cuestión se presentó aún peor.

Este calentamiento y estas sequías afectan muchísimo a España y mucho más a regiones del sur global. Sin ella, pueden llegar malnutriciones y hambrunas. Acabando el 2023 todavía muchas regiones de España seguían sin ver la lluvia.

Empresas invirtiendo en carbono cero

A finales de 2022 decía Gates que "la buena noticia es que estamos mucho más avanzados de lo que yo habría predicho hace unos años en cuanto a conseguir que las empresas inviertan en avances de carbono cero", y también celebraba que la financiación pública para investigación y desarrollo relacionados con el clima había aumentado casi un tercio desde la cumbre del clima de París de 2015.

Falta saber las inversiones en este campo durante todo el año 2023, pero sí tenemos un informe de Foro Económico Mundial que apunta a que se espera que, hasta 2027, el análisis de los big data, las tecnologías para hacer frente al cambio climático y de gestión ambiental sean los mayores impulsores del crecimiento del empleo a nivel global.

De todos modos, parece que estas inversiones van lentas. Un informe de PwC en el mes de octubre explicaba que la necesidad de tecnología climática sigue aumentando, pero la inversión de capital en empresas emergentes ha disminuido por segundo año. El que fue el cuarto informe anual de PwC sobre el estado de la tecnología climática revela que los inversores están ampliando su búsqueda de potencial de crecimiento e impacto climático.

La llegada de la inteligencia artificial

Gates veía hace un año mejoras en la lucha contra enfermedades como la polio el VIH y mencionaba la llegada de la inteligencia artificial (IA) en las ecografías (y a otras técnicas diagnósticas) que ayudan al desarrollo de nuevas terapias.

Mientras que ha habido avances en dichas áreas, si por algo ha destacado el 2023 es por la popularización de la inteligencia artificial generativa con potentes herramientas a manos de toda la sociedad y no solo entre ciertos sectores. Desde que ChatGPT se puso en manos del gran público, gigantes tecnológicos como Google o Microsoft han ido lanzando herramientas para intentar dar caza a OpenAI. También hay muchas nuevas tecnologías para el diseño gráfico, como MidJourney o la IA de Photoshop.

Imagen | Securityconference.org

En Genbeta | Bill Gates cuenta cuándo programó por última vez y qué cambiaría de sus años en Microsoft: sus respuestas más destacadas en Reddit

Inicio