Compartir
Publicidad
Publicidad
Es el mejor momento para usar Firefox... salvo que no puedas vivir sin tus extensiones
A fondo

Es el mejor momento para usar Firefox... salvo que no puedas vivir sin tus extensiones

Publicidad
Publicidad

Firefox Quantum hizo su llegada ayer a la versión beta y para desarrolladores, el último paso antes de que aterrice como versión estable el próximo 14 de noviembre. Quienes hemos estado probando desde las versiones Nightly tenemos la certeza de que se trata de uno de los mejores lanzamientos de su historia, no son solo palabras que tira Mozilla al aire.

Es que Firefox se ha puesto bueno. Gracias a Project Quantum, el motor Servo, y el uso de Electrolysis para dividir Firefox en múltiples procesos, estamos frente a un navegador listo para plantarse de frente a Chrome y decir "he vuelto por lo mío". Pero, no todo es perfecto, y quizás sufren especialmente las extensiones con esta transición.

En efecto, estamos viviendo una nueva era dorada de Firefox, como la de la televisión, y quizás el mejor momento de todos para volver a darle una oportunidad al navegador de Mozilla, o de regodearte porque le fuiste fiel y nunca lo dejaste de usar incluso cuando pasó por sus peores momentos.

El único problema parece ser que dependiendo de los complementos que uses, es probable que te quedes huérfano.

La nueva era de las extensiones para Firefox

Complementos De Firefox

Con la llegada de Firefox 57 las extensiones legacy, esas que se creaban especialmente para Firefox, serán abandonadas. El nuevo modelo, el de las WebExtensions se convierte en la forma recomendada para desarrollar los complementos del navegador.

Gracias a esto podríamos tener extensiones de Firefox mucho más poderosas que las de Chrome, el detalle está en que las tengamos del todo.

Actualmente, a menos de un mes para el lanzamiento de Firefox Quantum, menos del 25% del total de todos los complementos han sido actualizados para ser compatibles con Firefox 57. Solo 4,625 de casi 19.000 al momento de escribir este artículo.

No podemos culpar precisamente a Mozilla, que avisó de estos cambios hace dos años. Además las WebExtensions son un sistema cross-browser, es decir, que usan una API compatible con la API de extensión de otros navegadores. Básicamente haciendo más fácil que las extensiones escritas para Chrome o Opera puedan ejecutarse en Firefox con muy pocos cambios.

Las WebExtensions son algo bueno, en teoría enriquecerían más el ecosistema de complementos para Firefox por las facilidades que dan a los desarrolladores para traer sus plugins al navegador de Mozilla, sin tener que trabajar de forma distinta a cuando crean una extensión para Chrome, que sabemos, tiene extensiones para tirar al techo.

Administrador De Complementos Mozilla Firefox 2017 09 27 14 44 53 OneTab es una de mis extensiones favoritas de todos los tiempos, aún no es compatible con Firefox 57 :(

Pero, lamentablemente el 75% de los complementos siguen siendo incompatibles, y muchos quizás nunca se actualicen. La buena noticia aquí es que si usas complementos muy populares o de empresas grandes, lo más probable es que se encuentren entre ese 25% que se puso las pilas a tiempo.

La mala noticia es que si usas algunos complementos "oscuros" y, especialmente viejos, el Firefox más rápido de la historia no podrá aprovecharlos más.

En el futuro las WebExtensions deberían enriquecer más el ecosistema de complementos para Firefox. Pero hay que estar dispuesto a esperar.

Al final de cuentas y siendo optimistas, este problema no afectará a demasiados usuarios. Según los datos de telemetería anónimos que recoge el navegador, el 40% de los usuarios de Firefox no usa complementos.

Así que, este es solo un problema si formas parte del 60% restante que usa alguna de las casi 15.000 extensiones que aún no se actualizan. Oops. Dije que había que ser optimistas.

En Xataka | Firefox Quantum, primeras impresiones: Firefox es más rápido y distinto por fuera y por dentro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos