Un megaestudio concluye que la innovación necesita oficinas. Pero ese estudio tiene un sesgo y es que se olvida del presente

  • Un estudio que analizó una enorme cantidad de documentos durante 40 años se presenta como concluyente para saber qué es mejor para la innovación

  • Analizando más profundamente, se puede ver que en los últimos años también se han conseguido muy buenos resultados colaborando a distancia

Nastuh Abootalebi Ehd8y1znfpk Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La narrativa de que los entornos de trabajo tradicionales, presenciales, son la clave para la innovación y la colaboración han protagonizado un año 2023 en el que muchos jefes se empeñaron en volver a las oficinas. Sin embargo, no es nada nuevo, es una excusa que lleva años usándose, incluso con la constante llegada de todas las innovaciones tecnológicas.

Un estudio publicado hace apenas unas semanas por Nature, encabezado por un equipo de investigadores de la prestigiosa Universidad de Oxford y la Universidad de Pittsburgh, fue noticia y se compartió en muchos medios como una prueba de que el trabajo remoto perjudica la innovación y la creatividad. Fue titular en muchos medios de comunicación del mundo sobre cómo la innovación podía verse afectada por el trabajo en remoto.

La Universidad de Pittsburgh afirma en sus conclusiones que los resultados son claros y que "descubrimos que cuando las personas estaban más alejadas unas de otras, era menos probable que hicieran verdaderas innovaciones disruptivas" y que "los equipos en en persona se desempeñan mejor".

Pero, como recoge Fortune, hay cierto sesgo ahí: el análisis exhaustivo que usó más de 20 millones de estudios científicos y 4 millones de solicitudes de patentes, abarca un período de casi medio siglo. Por ello, sirve como una cápsula del tiempo y proporciona información sobre las tendencias y avances colaborativos a lo largo de décadas.

Los tiempos han cambiado

La duda está en si también puede ser aplicable a la situación actual, con la enorme cantidad de tecnologías de vanguardia que tenemos para ayudarnos a hacer ciertas tareas más sencillas. Hay diferentes personas que han dicho abiertamente estar convencidas de que gracias a la inteligencia artificial podremos trabajar mucho menos que hasta ahora. Esto han dicho el líder de JPMorgan o Bill Gates, entre otros.

Los investigadores analizaron 20 millones de artículos de investigación (de 1960 a 2020) y 4 millones de solicitudes de patentes (de 1976 a 2020) en todo el mundo. Mirando el estudio detalladamente ves que las conclusiones varían mucho depende del momento de estos 40 años.

A medida que pasa el tiempo, hacia la actualidad, se pueden ver grandes cambios y, sobre todo, desde 2010, con los avances tecnológicos. De hecho, recuerda Fortune que un estudio de seguimiento (completado en enero de 2023) realizado por Carl Frey, uno de los autores originales del artículo de Nature y Giorgio President muestra que los equipos que compartían espacios de trabajo físicos tenían más probabilidades de producir patentes y descubrimientos científicos innovadores. Sin embargo, a partir de 2010 hay un cambio.

Concretamente dice ese otro informe de seguimiento que "la relación negativa entre la distribución espacial y la disruptividad parece más moderada durante la última década de la muestra, e incluso se ha revertido en los últimos años".

Como explica Fortune, "puedes encontrar un enorme abismo entre los resultados innovadores de los equipos presenciales y remotos" de entre los resultados de antaño a los de ahora. Entre 2000 y 2010, la brecha de innovación que había antes entre quienes comparten espacios y quienes están juntos, comienza a reducirse poco a poco, y a partir de 2015 mucho más.

Las tecnologías que permiten la colaboración

Aunque hay medios que han hablado de que las implicaciones de este estudio son particularmente relevantes en nuestro mundo pospandémico, donde el trabajo remoto se ha normalizado más y que eso, se dice, puede afectar a la innovación. Sin embargo, vemos que el megaestudio es hasta 2020, por lo que no cubre los resultados de estos casi cuatro años en los que el mundo casi se habituó a trabajar online y usar las herramientas tecnológicas de colaboración para hacerlo posible.

De hecho, mirando bien el estudio, más allá de las conclusiones generales, comentan los investigadores que "analizando 20 millones de artículos de investigación en 3562 ubicaciones entre 1960 y 2020, así como 4 millones de solicitudes de patentes en 87.937 ubicaciones entre 1976 y 2020" se puede ver que a partir de 2010 se observan mejoras "asombrosas" en el trabajo remoto gracias a tecnologías que han ido surgiendo como Trello, Office 356, Zoom, Google Drive, Slack, Overleaf y Microsoft Teams.

Por tanto, se entiende que es más la colaboración lo que lleva a la innovación, pero esa colaboración puede llevarse a cabo a distancia gracias a diferentes herramientas de software.

Imagen | Foto de Nastuh Abootalebi en Unsplash

En Genbeta | "El trabajo híbrido es la ilusión de elegir": la ex jefa de  teletrabajo en Meta odia la oficina y sabe por qué las empresas vuelven

Inicio