Del vestido de Jennifer López en Images a la mayor multa de la historia: 23 curiosidades de la historia de Google en su cumpleaños

Del vestido de Jennifer López en Images a la mayor multa de la historia:  23 curiosidades de la historia de Google en su cumpleaños
1 comentario

Google cumple hoy 23 años como el Doodle del día está recordando al universo cibernético y esto es un buen motivo para recordar grandes momentos de la historia de una de las empresas que más presentes están en nuestra vida y nuestro día a día.

La historia de Google comienza en 1995, en la Universidad de Stanford. Larry Page se estaba planteando estudiar en Stanford y Sergey Brin, que ya estudiaba allí, fue el encargado de mostrarle el campus. Un año más tarde se unieron en su idea de crear un motor de búsqueda. El primero motor de búsqueda se llamó Backrub y poco después pasó a llamarse Google.

23 años de historia e hitos

google

Con un poco de historia en la mano, vamos a repasar 23 curiosidades de Google en su 23º aniversario:

  • 1. El nombre de Google. La elección de ese nombre es porque hace referencia a la expresión matemática del número 1 seguido de 100 ceros. Googol (o gúgol) es un número muy alto (10 elevado a 100). Esto reflejaba con exactitud el objetivo de Larry y Sergey: organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible de forma universal.

  • 2. Sun Microsystems fue clave en su primer impulso. En agosto de 1998, Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems) extendió un cheque por valor de 100.000 dólares a Larry y Sergey, lo que les permitió constituir oficialmente Google Inc. Este dinero se usó, entre otras cosas, para crear su primera oficina (trabajaban en sus habitaciones del campus).

  • 3. Las oficinas de la actual CEO. El lugar donde estuvieron las primeras oficinas de Google fue un garaje en las afueras de Menlo Park (California), propiedad de Susan Wojcicki. Ella a su vez, fue la empleada número 16 de Google y es la actual CEO de YouTube).

  • 4.El primer servidor de Google estaba construido con piezas de Lego y el primer "Doodle" tenía en su logotipo un muñeco de palitos. Ese primer Doodle anunciaba a los visitantes del sitio web que todo el equipo estaba haciendo pellas en el festival Burning Man.

  • 5. Jennifer López motivó la creación del buscador de imágenes. La sección de búsqueda de Google imágenes llegó en 2001, tres años más tarde y es un ejemplo de cómo los usuarios han ido diseñando el modelo de Internet que necesitamos. Tras los Grammy del año 2000, todo el mundo quería ver el vestido con el que había desfilado Jennifer López y Google vio que la mejor manera de dar a la gente lo que pedía era creando una sección específica en el buscador para encotnrar fotografías.

google imágenes
  • 6. Busca un viaje al pasado. Si pones en el buscador "Google en 1998" llegarás a una página que te muestra ese buscador anticuado con el que empezó todo. Fue una gran sorpresa lanzada en la conmemoración de sus 20 años de historia.

  • 7. El primer tuit de Google fue en código binario y creó una nueva tendencia en la web de búsquedas. Las empresas tecnológicas hacen siempre uso de las redes sociales que hay para mantener a sus seguidores actualizados, aunque sean de la competencia. En el año 2009, Google se estrenó en Twitter con un mensaje que decía "Me siento afortunado", 'I`m feeling lucky' (en inglés), pero puesto en código binario. Estas palabras exactas se incluyeron más tarde en el formato de botón en la página de inicio del buscador Google. Hoy día el botón 'Voy a tener suerte' nos dirige automáticamente al primer resultado de la búsqueda.

  • 8. Guglear es un verbo que la RAE reconoce pero que no lo incluye. En inglés se diría "To Google" y en España se usa mucho el término "googlear”o “guglear”. Pese a su extendido uso, la RAE no lo incluye en el diccionario aunque sí que la reconoce. La razón es que ya existe una alternativa perfecta en español, que no es otra que “buscar o consultar en Google”.

  • 9. Una de las mejores empresas en las que trabajar. Año tras año, Google se cuela entre los mejores lugares para trabajar, según los propios empleados. También en 2021 estuvo en el Top del ranking de Glassdoor. Los empleados valoran los beneficios que la de Mountain View ofrece (comida gratis, viajes de negocios interesantes y de participar en proyectos de gran impacto). La parte negativa de Google, de acuerdo con la mayoría de comentarios, es que es una compañía muy grande donde cuesta promocionarse y crecer profesionalmente.

  • 10. Google Maps te permite ver la superficie de Marte. Los mapas de Google se han ido haciendo una herramienta llena de vida y con muchas captaciones curiosas en su historia con Maps y con Earth. Ya no sirve solo para orientarse, puedes icnluso ver cómo cambian los lugares del mundo con el paso del tiempo. Y, por si la tierra fuese poco, también puedes llegar a ver la superficie de Marte.

  • 11. Muchos dominions registrados. Al igual que cuando buscas palabras mal escritas, Google sabe lo que quieres decir, gracias a su tecnología, la empresa tiene varios dominios registrados para quienes se equivocan al teclear la palabra. si buscas gogle.com y gooogle.com, irás directamente a la página real.

  • 12. Una red social que fracasó. Aunque Google está en nuestro día a día con productos sin los que nos costaría vivir (su buscador, su navegador, el mail, sistemas operativos y demás herramientas que usamos ampliamente), no consiguió triunfar en el suculento mundo de las redes sociales. Google + nació en 2011, unos años después de Facebook, la reina del mundo social, y cerró en 2019, incluso unos meses antes de lo anunciado.

  • 13. Un juego para matar el tiempo sin Internet. Si estás en el navegador Chrome de Google y te quedas sin Internet, la empresa tiene a tu disposición el conocido juego del dinosaurio para matar el tiempo. Eso sí, también, si te gusta mucho, puedes jugar a él con acceso a Internet.

  • 14. Puedes ver cómo funciona la gravedad en la pantallad de tu PC. Si buscas “Google Gravity” y eliges la opción de “voy a tener suerte” verás a todas las palabras caer a causa de la gravedad.

Google Gravedad
  • 15. Multa histórica en Europa. Google se ha enfrentado a varias multas tanto de la Unión Europea, como por parte de países miembros. En 2018 Bruselas puso a la de Mountain View la mayor multa de la historia de la Unión Europea contra una sola empresa, al menos hasta aquel momento. Este decisión llegó tras una investigación de tres años en la que analizó cómo la tecnológica estadounidense usó los dispositivos móviles con Android para fortalecer su buscador y posicionarlo en todo el mundo. También recibió multas históricas en 2019 por su AdSense. Este año, el buscador sigue bajo la lupa por monopolio.

  • 16. Caída en picado de beneficios a causa de estas multas. Otra curiosidad que merece mención aparte es que la alta cantidad de las multas que la empresa ha tenido que pagar llevó a que la empresa tuviese una caída muy marcada de sus beneficios.

  • 17. Google News España cerró a causa de los medios y como consecuencia, los medios perdieron lectores. Google News es una herramienta útil para buscar información del día en diferentes fuentes y encontrar datos y noticias recientes, en vez de tener que ver informaciones muy pasadas. Sin embargo, en España Google News no es tan eficaz. Y es que en España, Google News cerró por completo en respuesta a una reforma de derechos de autor promulgada en diciembre de 2014 y las consecuencias pueden notarse más de siete años después. Un estudio determinó que el cierre supuso una reducción del consumo general de noticias en aproximadamente un 20% para los usuarios y redujo las visitas a páginas en editores distintos de Google en un 10%.
  • 18. Google es parte de un gigante de nombre Alphabet. Aunque mucha gente aún no conoce el nombre de Alphabet y en realidad no es tan usual utilizar este nombre para hablar del imperio Google, hay que recordar que es la empresa matriz que encuadra varios negocios tras una reestructuración que tuvo lugar en 2015.

  • 19. Hubo que esperar a 2021 para tener un sindicato para los trabajadores de la empresa. En el pasado, diversos ex empleados de Google acusaron públicamente a la empresa de haberles despedido por su activismo de promover causas sociales y la opción de sindicalizarse. Este año 2021 ha visto el nacimiento de la Alphabet Workers Union, la primera y única organización sindical surgida por ahora en el corazón de Mountain View.

  • 20. Doodles con historia en su vigésimo cumpleaños. Para celebrar su 20º cumpleaños, Google presentó un peculiar Easter Egg. En él podíamos ver el garaje de Susan Wojcicki. Para ello, se reconstruyó el garaje para hacerlo lo más fiel posible a la realidad de aquellos entonces.

  • 21. El mayor Doodle hasta ahora fue para homenajear a los Juegos Olímpicos de Tokio. Bajo el nombre de Doodle Champion Island Games, la compañía del buscador nos ofreció este verano la opción de jugar un total de siete minijuegos, todos ellos haciendo gala de una temática y estética que remezcla la cultura japonesa, los deportes y la informática de 16 bits. Muy similar a los videojuegos nipones lanzados en los años 90 para Super Nintendo y la Sega Genesis.

google buscador
  • 22. Google pagó a Apple miles de millones de dólares por ser el buscador por defecto. Que nuestra información es valiosa, lo sabemos. Pero no sabemos cuánto. Sin embargo, noticias como la anunciada este año 2021 de que Google decidió pagar a Apple 15.000 millones de dólares por ser el buscador por defecto de sus dispositivos iOS, a pesar de la enorme rivalidad de ambas firmas en el sector de los smartphones (Google tiene Android), muestra que las cantidades son altas. Incluso podría paghar más el próximo año.
  • 23. Dos de cada tres búsquedas terminan sin que hagamos clic en ningún resultado. Parece que ni siquiera tenemos que abandonar Google para tener respuesta a todas nuestras dudas. Las búsquedas 'zero-click' son el 64,82% del total. Dos de cada tres usuarios obtienen lo que buscaban en la página de resultados de Google sin necesidad de abrir ninguno de los enlaces, según un estudio presentado a comienzos de este año.
Temas
Inicio