Compartir
Publicidad

Canadá elimina también resultados de Google... y a escala mundial

Canadá elimina también resultados de Google... y a escala mundial
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos ya varias semanas viendo los efectos de la sentencia que permite el "derecho al olvido", que hasta ahora sólo ha afectado a los países de la Unión Europea. Pero un tribunal de Canadá rompe con ese esquema obligando a Google a eliminar algunos resultados de búsqueda del buscador, según informan desde GigaOM.

Lo más interesante del asunto es que esta vez la sentencia no afecta sólo a las búsquedas del país en cuestión, si no a las búsquedas de todo el mundo. Es decir: Google se ha visto obligada a retirar resultados de google.ca y además de google.com. Es la primera vez que ocurre a escala internacional.

La tendencia podría permitir que cualquier tribunal de cualquier país decida lo que Google debe mostrar u ocultar al mundo

La ventaja se la lleva una tienda online acusada de vender productos sin licencia ni autorización, "copias baratas". Podéis hacer la prueba vosotros mismos buscando "GW-1000" (un modelo de reloj) en Google.com: al final de la lista de resultados os aparecerá este texto:

En respuesta a una solicitud legal enviada a Google, hemos eliminado 2 resultados de esta página. Si lo desea, puede leer más acerca de la solicitud en ChillingEffects.org.

Google ya se ha pronunciado al respecto, diciendo que este tipo de sentencias sientan el polémico precedente de que cualquier tribunal de cualquier país pueda decidir lo que Google muestre o no por todo el mundo. Y es algo con lo que los tribunales europeos también están pensando. Bueno para los que quieran que cierta información en internet desaparezca sin dejar rastro (normalmente compañías con malas reseñas o delincuentes con crímenes probados), malo para los que quieran esparcir información que crean útil para todo el mundo.

Imagen | Jamie McCaffrey
En Genbeta | Hidden From Google, lista con los términos desindexados por Google por derecho al olvido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio