No todo es teletrabajo para tener la flexibilidad laboral, hay otros factores. Diez países lo demuestran y España está entre ellos

Hay razones por las que España sale bien puntuada frente a otros países del mundo. En México se trabajan muchas horas y eso deja al país muy abajo en el ránking

Brooke Cagle G1kr4ozfoac Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Remote es una consultora que centra su labor en su creencia de que es posible armonizar y equilibrar la vida personal con el trabajo para tener mejor salud. Dicen que cuando hablamos de compaginar ambas facetas de nuestro día a día, la actitud debería ser: primero la vida, luego el trabajo.

Esta empresa recurre a estadísticas recientes que muestran que más de tres cuartas partes de los empleados han sufrido desgaste en sus funciones actuales, lo que pone de manifiesto que, "aunque hemos avanzado mucho en la creación de un equilibrio saludable entre nuestro yo personal y profesional, aún queda trabajo por hacer en muchas partes del mundo".

Mucho se habla de este equilibrio cuando salen temas como el teletrabajo frente a la oficina (o, en general, una mayor flexibilidad laboral), o cuando hablamos de jornadas laborales más cortas o incluso de una jornada de cuatro días a la semana frente a las cinco más comunes. Remote añade que el equilibrio entre vida personal y profesional va más allá del trabajo desde casa, como empresas que animen a los empleados a tomarse tiempo libre para reponer fuerzas hasta apoyar adecuadamente a los padres que esperan un hijo mediante mejores políticas de permisos parentales.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Cómo se ha hecho este índice

Para elaborar su último Índice Global de Equilibrio entre Vida Laboral y Vida Privada, esta investigación ha examinado las 60 naciones con mayor PIB del mundo para ver qué países tienen el mejor equilibrio entre vida laboral y vida privada, analizando una serie de factores relacionados con el lugar de trabajo, como las vacaciones anuales obligatorias, el subsidio por enfermedad, la baja por maternidad y paternidad, la asistencia sanitaria y la felicidad general.

Una noticia llamativa: España está de los primeros en la lista. Medidas políticas tomadas en los últimos años como que este sea un país muy incluyente en materia LGTBIQ+ y los permisos de maternidad y paternidad ampliados ayudan mucho a la buena nota que ha obtenido España. Veamos esto más a fondo y qué otros países destacan:

1-Nueva Zelanda

Este país gana el raking con una gran baza. En Nueva Zelanda la baja por maternidad puede alcanzar, según este informe, hasta 26 semanas (aunque no especifica de cuánto es la baja por paternidad porque durante todo el informe parece asumir que solo es importante el tiempo que las madres tienen para la crianza). Buscando más información vemos que las 26 semanas pueden compartirse entre dos cónyuges.

Además, también es importante que el gobierno da una ayuda económica a las familias cuando tienen retoños. También, según Remote, ofrece una generosa prestación legal por vacaciones anuales (32 días), un alto porcentaje de subsidios por enfermedad (80%) y un sistema sanitario universal financiado por el gobierno.

2- España

Captura De Pantalla 2024 03 13 134124

Nuestro país acumula 75,5 puntos sobre 100 para encumbrarse como el segundo país de la lista de mejores lugares en los que podemos compaginar nuestra vida personal y laboral. Y nada tiene que ver con el imaginario internacional de que los españoles dormimos la siesta, ya que el mismo estudio indica que eso es algo más del mito que de la realidad.

Tenemos "una puntuación sistemáticamente buena en todos los ámbitos", y dice que el país es especialmente generoso en lo que respecta a las vacaciones anuales obligatorias de 36 días, donde el estudio cuenta los festivos y las vacaciones (22 días).

El informe puntúa especialmente arriba las bajas por maternidad y paternidad, mucho más amplias que en el resto del mundo, los servicios de sanidad y las políticas de inclusión e igualdad. Un poco más abajo tenemos el salario mínimo, que aunque ha subido de forma considerable en los últimos años, no se equipara al de otros países ricos de la lista.

3-Francia

Según el informe, las empresas francesas tienen una actitud saludable hacia el equilibrio entre vida personal y profesional, con trabajadores que disfrutan de mucho tiempo libre. Valora que la semana laboral media es de solo 25,6 horas, que el país cuenta con un generoso salario mínimo y 36 días de vacaciones anuales obligatorias al año.

En 2017, Francia incluso introdujo el derecho a desconectar, una ley que otorga a sus trabajadores el derecho legal a evitar ver o responder correos electrónicos fuera de las horas de trabajo con vistas a reducir el estrés laboral.

Los otros siete de la lista

Tras los 3 ganadores absolutos de este listado, encontramos a Australia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Reino Unido, Canadá y hay un país de América Latina que es Brasil.

Sobre Brasil, destaca que su elevada posición se debe en gran medida a su generosa tasa de subsidio por enfermedad y maternidad, así como a su sistema de sanidad universal financiado por el gobierno.

A nivel global, es Europa el continente con un mejor balance entre la vida personal y la laboral. Estados Unidos, considerado a menudo como uno de los países menos respetuosos con los trabajadores del mundo, ocupa el puesto 53º debido principalmente a la falta de vacaciones anuales y de subsidios por enfermedad obligatorios y a la ausencia de un sistema sanitario universal.

Los empleados de México, junto con los de Malasia y Nigeria son los más sobrecargados de trabajo, con más de 40 horas semanales de media. Hay que recordar que México es, de los países analizado por la OCDE el segundo del mundo que más horas trabaja al año.

Imagen | Foto de Brooke Cagle en Unsplash

En Genbeta | Este  gráfico muestra los productos más vendidos de la Dark Web y  su precio:  malware y tarjetas de crédito al alcance de cualquiera

Inicio