"No hay que evitar trabajar mucho": el CEO de una firma de ecommerce la lía en su mail de Navidad. No agradece las ganancias de 2023

  • El CEO de un gigante de ventas online pide a la gente trabajar más horas (sin subir el sueldo) y ver cómo gestionar eso con su vida privada

  • Mientras, en su mail de Navidad, no dice nada sobre las mejoras económicas de la empresa en este año

Ryland Dean 6k6n8htrxye Unsplash
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las palabras del director ejecutivo Niraj Shah de la empresa de comercio online con sede en Canadá, Wayfair, en un correo para despedir el año a su plantilla son muy polémicas. En el correo electrónico que Shah envió a 15.000 empleados del gigante minorista de muebles en línea los anima a trabajar más horas y combinar trabajo y vida durante la temporada navideña.

"Ganar requiere trabajo duro. Creo que la mayoría de nosotros, como individuos ambiciosos, encontramos satisfacción en la alegría de ver que nuestros esfuerzos se materializan en resultados tangibles", escribió Shah.

La carta fue filtrada por alguien de la empresa y el primer medio en publicarla fue Business Insider. También dice que:

"Trabajar muchas horas, ser receptivo, combinar el trabajo y la vida, no es algo que debamos evitar". "No hay mucha historia en la que la pereza sea recompensada con el éxito. El trabajo duro es un ingrediente esencial en cualquier receta para el éxito".

Cuidado con lo que gastas

El CEO de esta empresa de ventas online que, por lo que dice, no parece tener planes de aumentar la plantilla en un periodo donde las ventas son mayores, como es la Navidad, también habló en su carta sobre los gastos de empresa.

Concretamente, en su carta de fin de año, Shah también aconsejó al personal que gastasen los recursos de la empresa como si fueran sus propias finanzas personales. "También te animo a que pienses que el dinero que gastas de la empresa es tuyo", escribió. Y que a la hora de comprar, siempre negocien y se planteen si el precio que les ponen sus socios o mayoristas merecen la pena.

Todo esto, claramente, sin la intención de pagar las horas extra. Nicholas Bloom, profesor de economía, del que ya hemos hablado en otras ocasiones por su popularidad en cuanto a la gestión de espacios de trabajo, considera que "está muy fuera de contacto con lo que creo que son las mejores prácticas comerciales". Y resalta algo que se ve claramente: "No hay una sola palabra en el correo electrónico del CEO sobre cortesía mutua, amabilidad o respeto".

Como recoge Entrepreneur, la influencer y experta en recursos humanos Bonnie Dibler recordó en su perfil de TikTok que "el fin de año debería ser un momento para celebrar, ¡especialmente cuando una empresa finalmente vuelve a ser rentable! En cambio, esto se lee como si la gente simplemente necesitara trabajar aún más duro y sacrificar más por el negocio" y recuerda que este tipo de prácticas pueden llevar a cualquier empresa a enfrentarse a la pérdida de talento.

​Y es que, efectivamente, a esta carta sin un poco de agradecimiento, se une que la empresa registró pérdidas el pasado año y este ha ido reportando mejoras y ganancias cada trimestre.

Lo de Shah se une a una serie de prácticas de CEO que han dejado huella este año 2023. Como el caso de la famosa frase “Os honra el sacrificio”, de Andi Owen, CEO de una de las principales empresas de diseño de muebles y equipos de oficina del mundo, MillerKnoll. Impuso volver a la oficina y en un discurso disparatado, alabó que un empleado vendiera a su perro para poder adaptarse a las nuevas políticas.

Imagen | Foto de Ryland Dean en Unsplash 

En Genbeta| Este CEO de una gran tech critica que haya trabajadores con  proyectos fuera de la empresa... mientras él está en otras compañías

Inicio