A mediados del mes de marzo, Spotify hizo público que tenían pensado interponer una demanda a Apple ante la Comisión Europea. Acusan a Apple de "limitar intencionadamente las posibilidades de elección y ahogar la innovación" en la App Store.
Spotify dejó claro que no tiene problemas en que Apple sea su competencia en el mercado del streaming, pero sí con "ser juez y parte" y con "beneficiarse mediante ventajas injustas". Tras intentar (fallidamente) resolverlo de manera privada con Apple, Spotify pidió a la Comisión Europea que "tomen medidas para garantizar una competencia leal".
Un nuevo juicio entre grandes compañías tecnológicas
Parece que la Comisión Europea ha escuchado estas quejas, y desde Finantial Times aseguran que van a iniciar una investigación formal para comprobar si realmente existe una competencia desleal por parte de Apple.
Como bien indican nuestros compañeros de Applesfera, esta investigación puede durar años, y todo apunta a que nos encontramos ante otra de las grandes batallas legales entre Apple y un competidor (muchos tenemos en la memoria el caso de Qualcomm o Samsung).
Spotify es líder indiscutible en el mercado de la música en streaming. Hace una semana anunciaron que llegaban a los 100 millones de usuarios de pago, siendo la primera plataforma de audio en streaming en conseguirlo.
Recordamos que las quejas de Spotify se centran la tarifa (de un 30%) que Apple cobra a los proveedores de contenido digital. Aseguran que, de esta manera, Apple les obliga a "inflar artificialmente el precio de la membresía Premium muy por encima del precio de Apple Music".
Seguiremos muy de cerca este caso, que volvería a manifestar que la Unión Europea está midiendo con lupa a las grandes compañías tecnológicas. No olvidemos que Google pagó en 2018 más dinero en multas a la UE que en impuestos a todo el mundo.
Ver 11 comentarios