Publicidad

Los anuncios en Google son una "estafa" y un "chantaje" para Basecamp: "No queremos poner este anuncio"

Los anuncios en Google son una "estafa" y un "chantaje" para Basecamp: "No queremos poner este anuncio"
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Basecamp es una popular herramienta de gestión de proyectos empleada en empresas que, sobre todo, tienen que ver con la tecnología. Una compañía que esta semana es noticia porque se ha visto obligada a poner un anuncio en los resultados de búsqueda de Google, asegura su director general, a pesar de que no querían hacerlo.

"Cuando Google pone 4 anuncios pagados por delante del primer resultado orgánico de tu propia marca, tú te ves obligado a pagar si quieres ser encontrado", tuiteaba este miércoles Jason Fried. Y seguía: "Es un chantaje. Es un rescate. Pero al menos podemos divertirnos con él". Basta (o bastaba) buscar "Basecamp" para comprobar de qué manera.

"Cuando Google pone 4 anuncios pagados por delante del primer resultado orgánico de tu propia marca, tú te ve obligado a pagar si quieres ser encontrado"

"Google permite a las empresas anunciarse en nuestra contra"

Google On Your Smartphone 1796337 1280

La crítica que hace el cofundador y máximo responsable de esta empresa, Jason Fried, es recurrente. Lo demuestra, en parte, la viralidad del tuit que ya alcanza más de 10.000 retuits y más de 30.000 me gustas. Es la conquista de los resultados y la lucha por conseguir clientes... incluso los que van buscando a la competencia.

El anuncio puesto por Basecamp para que aparezca en el buscador cuando se busca "Basecamp" comienza con un título definitivo que lo deja todo claro desde el principio: "No queremos poner este anuncio". Y se explica en el pequeño texto que lo acompaña, ese con el que dice Fried que al menos pueden divertirse:

"Somos el resultado número uno, pero este sitio permite a las empresas anunciarse en nuestra contra utilizando nuestra marca. Así que aquí estamos. Una empresa pequeña e independiente obligada a pagar un rescate a una gigantesca compañía tecnológica".

El asunto coincide con las investigaciones que están en marcha sobre el dominio de Google de ciertos negocios como el publicitario y el de búsqueda. De acuerdo con la CNBC, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando las operaciones de búsqueda y publicidad digital de los de Mountain View. Al mismo tiempo, se prepara una revisión antimonopolio del poder que tienen las grandes tecnológicas sobre el mercado y más de una treintena de estados del país están considerando iniciar investigaciones antimonopolio propias al margen de las que se estén desarrollando a nivel federal.

En la Unión Europea, Google ha debido afrontar millonarias multas por abuso de posición dominante en los últimos años. Recientemente, el pasado mes de marzo, la Comisión Europea impuso a Google una multa de 1.490 millones de euros por prácticas anticompetitivas relacionadas con su servicio de publicidad AdSense. Esta se suma a las que recibió por Android y Google Shopping.

La cuenta de Twitter de Google Ads respondió al popular tuit de Fried asegurando que para proporcionar a los usuarios los anuncios más relevantes no restringen los términos de marca como palabras clave. Eso sí, matizan, "restringimos los términos de las marcas registradas en el texto del anuncio si el propietario de la marca presenta una reclamación" y enlazan la web desde la que se puede llevar a cabo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir