Compartir
Publicidad

Chrome recibirá una actualización para evitar que los sitios web sepan que estás usando el modo incógnito

Chrome recibirá una actualización para evitar que los sitios web sepan que estás usando el modo incógnito
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El modo incógnito del navegador o "navegación privada" es quizás una de las mayores mentiras de Internet. Es algo que a pesar de su nombre no tienen nada de privado ni de incógnito, y realmente no protege nuestra privacidad, solo sirve para navegar sin guardar un historial.

Chrome en particular tiene una característica que hace posible que cualquier sitio web pueda saber si estás usando el modo incógnito, algo que el equipo de desarrollo planea solucionar pronto por representar un riesgo adicional para nuestra privacidad.

Google va a cambiar una API en particular llamada FileSystem API. Esta permite que un sitio web pueda crear un sistema de archivos virtual aislado dentro del navegador. El objetivo de esto es que la web pueda usar recursos más grandes y almacenarlos ahí sin necesidad de tener que descargarlos cada vez que se necesitan, algo útil en casos como el de los videojuegos online, por ejemplo.

La cuestión importante aquí es que FileSystem API no está disponible actualmente en el modo incógnito de Chrome, de forma que lo único que un sitio web tiene que hacer para saber si está usando ese modo de navegación, es intentar usar esa API.

Eliminar un riesgo de privacidad que supone otro riesgo de privacidad

Chrome Incognito Mode

La razón por la que FileSystem API no está disponible en sesiones incógnitas es porque deja archivos almacenados que pueden representar un riesgo de privacidad. Lo irónico es que al mismo tiempo, la forma en la que funciona la API permite identificar el modo de navegación del usuario, y eso también es un riesgo de privacidad.

La solución de Google es permitir el uso de la API en el modo incógnito, pero cambiando el lugar donde se almacena el sistema de archivos virtual. En navegación normal usará el disco local, pero en incógnito usará almacenamiento de la memoria, lo que permite que todo rastro de esto desaparezca una vez que se cierra el navegador.

Si te preguntas por qué es un riesgo de privacidad que una web sepa que estás usando el modo incógnito, es simplemente otra forma de identificarte con más detalle, es otro dato específico de tu navegador que estás enviando y que puede usarse en el canvas fingerprinting.

Sin embargo, el modo incógnito con o sin esta característica sigue sin ser una opción de navegación con la más mínima expectativa de privacidad real, pues solo intenta borrar parte de la información que ya recogió mientras navegabas.

El modo incógnito está lleno de fugas, y aunque hay algunos expertos trabajando en formas de mejorarlo, de momento sigue estando muy lejos de ser lo que su nombre da a entender.

Vía | Bleeping Computer

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio