Publicidad

Google, Facebook y Microsoft se afanan en ofrecer más información sobre el coronavirus mientras los bulos siguen propagándose
Redes sociales y comunidades

Google, Facebook y Microsoft se afanan en ofrecer más información sobre el coronavirus mientras los bulos siguen propagándose

Las últimas cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud señalan que el número de contagiados de COVID-19, la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus, se acerca a los 300.000. Además, las muertes registradas actualmente superan las 12.000. La pandemia global sigue en marcha.

Con todos los continentes afectados en diferentes grados y un fin del brote todavía lejano, las grandes plataformas tecnológicas están redoblando sus esfuerzos a la hora de proporcionar información útil a sus usuarios al tiempo que tratan de contrarrestar la infodemia, la desinformación en torno al coronavirus, en forma de bulos, noticias falsas e incluso ataques.

La OMS lleva tiempo alertando de que el brote de enfermedad por coronavirus ha ido acompañado de una masiva 'infodemia'

Información de calidad contra la infodemia

Llevamos varias semanas viendo cómo redes sociales y plataformas tecnológicas tratan de adaptarse a una crisis sanitaria —y también de información— que a prácticamente todo el mundo ha pillado por sorpresa.

Desde las primeras medidas, tomadas apenas un mes después del brote de enfermedad por coronavirus en la ciudad china de Wuhan, a las más recientes, adoptadas cuando la ya pandemia golpea a casi todo el planeta.

De los últimos grandes pasos dados por las grandes compañías digitales destaca en especial los de Google, Microsoft o Facebook con sus centros de información.

Google Coronavirus

Google, ya lo destacamos en su momento, reaccionó a paso lento pero firme a la hora de informar a toda aquella persona que acudía a su buscador (o a YouTube) en busca de respuestas. Uno de sus últimos pasos ha sido completar todavía más cualquier página de búsqueda relacionada con el COVID-19 con más información, más enlaces y más respuestas, además de habilitar para Estados Unidos un centro de información especial que va algo más allá.

Esta web, habilitada durante los últimos días, agrupa la información que ya muestra en las páginas de búsquedas añadiendo más consejos, vídeos con información contrastada y estadísticas para los usuarios estadounidenses. Esto, en un momento en el que el país americano empieza a notar los efectos del coronavirus cada vez más intensamente.

Los centros de información sobre el coronavirus de Google y Facebook proporcionan información procedente de fuentes oficiales sobre la incidencia de la enfermedad, así como consejos y recomendaciones para prevenir contagios

Facebook, por su parte, ha hecho lo propio en su red social primigenia adaptando la información y los recursos a cada uno de los mercados más afectados. En el caso de España, el centro de información sobre el coronavirus ofrece actualizaciones diarias con la información que publica el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, añade enlaces a noticias de medios fiables, proporciona un acceso directo a las páginas en la plataforma de los organismos de referencia y ofrece consejos para evitar contagios.

Anotacion 2020 03 23 184654

Además, el centro de información en sí mismo puede ser seguido, como si de una página de Facebook se tratase, proporcionando así información confiable a todo aquel que la desee. Basta pulsar el botón Seguir para recibir periódicamente la información oficial que vaya publicándose.

Microsoft ha creado en Bing un centro de datos en el que seguir la incidencia del coronavirus a nivel global y país por país

Por último, resulta igualmente destacable el papel que está jugando Microsoft a través de Bing en cuanto a la incidencia del coronavirus en el mundo. En este caso, más que un centro de información como los de Facebook y Google, lo que encontramos es un centro de datos en el que seguir la evolución de la pandemia en el mundo país a país.

Anotacion 2020 03 23 185718

Los de Redmond se nutren de los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud y organismos estadounidenses o europeos oficial para proporcionar información sobre los casos activos, las recuperaciones y las muertes relacionadas con el COVID-19. Asimismo, más allá de los datos del momento en bruto, esta página de Bing dedicada a la incidencia del brote de coronavirus presenta gráficos con los que poder observar su evolución desde principios de año y hasta el momento actual.

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios