Compartir
Publicidad
Probamos BitTorrent Now, una alternativa a Netflix y Spotify para artistas independientes
A fondo

Probamos BitTorrent Now, una alternativa a Netflix y Spotify para artistas independientes

Publicidad
Publicidad

BitTorrent lleva un tiempo transformándose. En mayo lanzaron la plataforma BitTorrent Live para permitirnos realizar streaming en directo vía P2P, a principios del mes pasado emancipó su aplicación Sync para crear una subempresa centrada en el mundo empresarial, y a finales de mes llevó su tecnología de retransmisión un paso más allá lanzando su propio canal de noticias en streaming.

Pero el paso más ambicioso lo dio el día 23 con el lanzamiento de BitTorrent Now, una plataforma con la que pretende dar a conocer a músicos y directores de cine noveles a través del streaming de contenidos con un modelo gratuito sustentado por publicidad. Es un paso arriesgado, razón por la que hemos decidido probarlo para ver hasta qué punto tiene argumentos para tratar de competir con Spotify, Netflix y compañía.

¿Qué es exactamente BitTorrent Now?

Featured Bundles

En 2013 la empresa lanzó BitTorrent Bundle, un nuevo formato con el que buscaron un nuevo modo para compensar a los artistas por consumir sus obras. En un principio era totalmente gratis, pero poco a poco empezó a ofrecer contenido de pago en el que podíamos ver demos o trailers sin coste, pero luego teníamos que pagar por poder visualizar las obras completas.

BitTorrent Now es una especie de continuación, una nueva plataforma con un modo gratuito soportado por anuncios publicitarios en el que los artistas independientes podrán ofrecer sus obras y obtener una remuneración. En un principio podemos acceder a ella mediante su cliente web y aplicaciones para Android e iOS, y en camino viene otra para AppleTV.

La modalidad paygate también está presente en ella. De hecho son los propios artistas quienes deciden si ofrecer su contenido en el modo gratuito o de pago, siendo en este último nosotros mismos quienes decidamos la cantidad que queramos abonar. Según contó la empresa, los artistas recibirán un 70% de los beneficios publicitarios del modo con ads, y el 90% de los de pago.

Quizá una de las mayores sorpresas de este nuevo portal es que pese a que la tecnología P2P está irremediablemente ligada al nombre de BitTorrent, en esta ocasión no será esta la utilizada para consumir el contenido, sino una mucho más común de cliente-servidor. Eso sí, en el mapa de rutas está el dar el salto al P2P en cuanto les sea posible.

BitTorrent aseguró cuando lanzó hace dos semanas su nueva plataforma que más de 30.000 artistas habían lanzado su contenido en el programa de BitTorrent Bundle, el cual había llegado a un total de 200 millones de usuarios. Son cifras bastante impresionantes teniendo en cuenta que en el catálogo no hay grandes nombres, ¿serán capaces de ir a más con esta plataforma?

Toma de contacto

Ficha Bundle

Entramos en la web de BitTorrent Now y vemos que la máxima importancia la tiene un deslizable con recomendaciones. Debajo aparece la primera lista de carátulas con las obras que son tendencia, y le siguen otra fila de novedades y una última colección de destacados. A las obras se les sigue llamando Bundles, término heredado como hemos visto del proyecto anterior, y junto a las carátulas se muestran los títulos, autores y la cantidad de veces que se ha descargado cada Bundle.

Cuando entramos en la ficha de uno de los Bundles, se nos muestra un reproductor en el que por lo general veremos un tráiler o pequeño adelanto del contenido. Justo debajo tendremos información sobre el contenido que cada artista ha decidido ofrecer de forma gratuita y de pago, y lamentablemente es entonces cuando nos llevamos una pequeña decepción.

Y es que parece que la mayoría de ellos decide apostar por el paygate, siendo un poco complicado encontrar a quienes deciden apostar por el modo gratis con publicidad. Por lo general a lo máximo que podemos aspirar sin pagar es a ver un tráiler, documentos con información, o reproducir los bonus track de un disco.

Tú eres quien decide cuánto quieres pagarle a cada artista en la modalidad Premium, aunque ellos pueden poner un mínimo, de manera que durante nuestra prueba nos hemos encontrado de todo. Por una parte hay proyectos como la película Compassion in Emptiness sobre el Dalai Lama que sólo pide un mínimo de 1 dolar para cubrir los gastos de gestión de tarjetas de crédito, mientras como otros proyectos como el último disco del grupo Caveman ha puesto un mínimo de 9,99 dólares.

Bundle Lista

En el caso de la película sobre el Dalai tenemos un precio de un dólar frente a los 12,99 que nos cuesta en iTunes, mientras que en el del disco de Caveman su precio mínimo es exactamente el mismo que su precio en la plataforma de Apple. Y entre estos dos extremos nos encontramos con otras varias ofertas con precios bastante diferentes.

Debajo de la información sobre cuánto te llevas gratis y cuánto pagando, tenemos una lista con todos los archivos. Sólo tendremos que hacer click sobre ellos y pasarán a reproducirse en el visor principal, y si pinchamos sobre un producto premium se nos abrirá la ventana en la que introducir cuánto queremos pagar.

Sea cual sea nuestra opción, si no queremos reproducirlo en streaming podremos bajarnos el archivo .torrent para descargarlo vía P2P y verlo cuando y donde queramos. Algo bastante molesto aquí es que tras descargar archivo nos sale un pop-up pidiéndonos descargar BitTorrent. Lo pintan como algo necesario, pero si tenéis algunas de las muchas alternativas como qBittorrent podréis descargarlo con ellas sin problema.

Una buena base, el resto depende de los artistas

Con todo lo visto, nos quedamos con la sensación de que BitTorrent ha conseguido crear una excelente base lo suficientemente flexible como para que los creadores puedan adaptarse a los gustos y necesidades de diferentes tipos de consumidores. Aunque los malos vicios de la industria hacen que no todos sepan aprovecharla.

Pero también hay creadores que parecen haber entendido lo que pretende BitTorrent, y se muestran lo sificientemente flexibles como para que los usuarios de verdad podemos pagar lo que queramos y recompensarles bajo los criterios que a cada uno nos parezca oportuno. Son los menos, pero también los hay que se arriesgan a la modalidad gratuita con ads. Ante esta diversidad dependerá de los consumidores que la plataforma prospere.

Otra cosa a tener en cuenta es que BitTorrent Now no puede ser considerado como una alternativa a Spotify. Se puede vender como tal, pero es imposible que esté a la altura sin un catálogo con grandes nombres. Aún así, si que puede aspirar a convertirse en una segunda plataforma con la que, precisamente gracias a no tener el ruido de los grandes artistas, podamos descubrir autores independientes que nos puedan interesar.

En Genbeta | BitTorrent, se cumplen 15 años del lanzamiento de la tecnología que revolucionó el intercambio en la red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio