El bitcoin es moneda oficial en la República Centroafricana y esto fortalecerá a Rusia en su cruzada contra Europa

El bitcoin es moneda oficial en la República Centroafricana y esto fortalecerá a Rusia en su cruzada contra Europa
4 comentarios

La República Centroafricana ha aprobado hoy el Bitcoin como moneda de curso legal, siendo así el segundo país que toma esta decisión tras El Salvador. La noticia choca, de primeras, por dos razones, principalmente: este es uno de los países más pobres (o mejor dicho, empobrecidos) del mundo; y la adopción de internet es muy baja.

Hay que recordar que se necesita internet para utilizar cualquier criptodivisa, pero en 2019, últimos datos que hay, solo el 4% de los habitantes de la República Centroafricana tenía acceso a la red, de acuerdo con la web WorldData.

Un vistazo a…
Cómo comprar Bitcoins de forma segura y sin riesgo

Temor de que el bitcoin sirva para blanquear dinero

bitcoin

El conflicto que lleva años viviendo este país podría explicar mejor el interés de incluir la criptomoneda bitcoin como moneda de curso legal (la decisión fue votada por unanimidad por parte de los legisladores): a pesar de la pobreza en la que está sumida la población, la República Centroafricana es rica en diamantes, oro y uranio.

Esta república es una estrecha aliada de Rusia y es que según la BBC, colabora con mercenarios del Grupo Wagner que ayudan a combatir a las fuerzas rebeldes.

El texto de la nueva legislación abarca el uso de criptomonedas, quienes las utilizan, regula el comercio en línea, los "contratos inteligentes por tecnología blockchain" y "todas las transacciones electrónicas".

El país emplea actualmente el franco CFA, respaldado por Francia, como moneda, junto con la mayoría de las antiguas colonias francesas en África. Una persona destacada de la oposición impugnó la votación y dijo que la medida pretendía socavar el uso del franco. Hay una competencia por la influencia sobre el país rico en recursos entre Rusia y Francia. Quitar poder a la moneda de Francia, podría dar ventaja a Rusia.

El analista francés Thierry Vircoulon a la agencia de noticias AFP que "el contexto, dada la corrupción sistémica y que su socio ruso se enfrenta a sanciones internacionales, fomenta la sospecha" (de usar el bitcoin como arma de doble filo). El país lleva sumido en su última guerra civil 9 años y su economía se basa en la exportación de minerales, pero el dinero de esas ventas solo alcanza a la élite del país.

Qué pinta Rusia aquí

putin rusia

La más reconocida criptomoneda del mundo, el bitcoin, podría ayudar a Rusia en su cruzada contra Europa. Si la República Centroafricana le quita el peso en la economía al franco, también se lo quitará a Francia. Difícil aquí olvidar que Rusia, tras la invasión de Ucrania, está en un conflicto con los países de Europa y Estados Unidos.

En 2017, Rusia entró en la contienda, apoyando al asediado gobierno de la capital, Bangui, y dándole armas, municiones e instructores militares. En el otro lado, quienes pelean contra este gobierno que acaba de adoptar el bitcoin, son los rebeldes, que hicieron un golpe de Estado en 2012 contra el gobierno.

De todos modos, hay personas del país que recuerdan que el franco CFA no se utiliza "en beneficio de África", sino de Francia. En varios países se está pidiendo que se abandone la moneda por quienes la consideran una reliquia de la época colonial, que permite a Francia seguir ejerciendo el control económico.

El Salvador fue el primer país

El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el Bitcoin como moneda oficial en septiembre de 2021, aunque el Fondo Monetario Internacional dijo varias veces que esto aumenta el riesgo de inestabilidad financiera.

Y hay quienes han hablado de cómo esta criptomoneda puede servir a delincuentes para lavado de dinero (algo que sucede a menudo, también en España).

Temas
Inicio