Compartir
Publicidad
"Comienzan los juegos del hambre": el sector del taxi ya no se conforma con que se cumpla la ley, quiere el fin de las VTC
Actualidad

"Comienzan los juegos del hambre": el sector del taxi ya no se conforma con que se cumpla la ley, quiere el fin de las VTC

Publicidad
Publicidad

El conflicto entre el sector del taxi y las VTC parece interminable. Y no sólo por las dos grandes huelgas que están dándose en este momento. Cuando parecía que el real decreto ley aprobado por el Gobierno podía ser la solución algo más que temporal al conflicto, ya que con él se limitaba a las VTC, el efecto ha sido el contrario.

Ahora las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos son los encargados de regular las VTC, y los taxistas no están aceptando las condiciones establecidas. La Generalitat de Catalunya fijó en 15 minutos el tiempo de antelación con el que los usuarios debían solicitar un coche VTC, algo que ya diezma considerablemente su competitividad frente a los taxis. Los taxistas catalanes, que demandan 12 horas, no lo han aceptado, y han declarado una huelga indefinida que ha dejado imágenes violentas.

Los taxistas de Madrid se han unido a los catalanes, y se han reunido hoy con Ángel Garrido, Presidente de la Comunidad de Madrid. Si en Barcelona amenazan con una huelga durante el Mobile World Congress, en Madrid hacen lo propio con Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que tiene lugar en la capital entre el 23 y al 27 de enero en Ifema.

El taxi ya no sólo demanda que haya 1 VTC por cada 30 taxis ni competencias transferidas

Taxi Mad

Durante un tiempo, el objetivo oficial de los taxistas es que las VTC cumplieran la famosa ratio 1/30 que el Tribunal Supremo estableció en una sentencia en junio 2018, tras haber sido una política vigente hasta 2009, cuando entró en vigor la ley ómnibus. Según dijo tras la sentencia el presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), así "se garantiza la supervivencia del taxi". Sin embargo, como hemos mencionado, de poco sirvió.

Mediante nuevas huelgas convocadas en verano, el sector del taxi demandaba tras la sentencia que las competencias de regulación de la actividad de las VTC pasara a los gobiernos autonómicos y locales, que como ya hemos comentado, es algo a lo que el Gobierno accedió con el mencionado real decreto ley. Los nuevos entes (más) responsables serían autonomías y ayuntamientos, más fácilmente presionarles por los grupos de taxistas y más sensibles a posibles huelgas.

Sin embargo, la medida de la Generalitat de Catalunya, los 15 minutos de antelación necesarios para demandar un VTC, tampoco han sido suficientes. Es fácil obtener la conclusión de que con más o menos acierto y justificación de sus demandas, el sector del taxi no pide ya que se cumpla la legalidad o establecer límites, sino eliminar (en la práctica) la actividad de las VTC.

Durante un tiempo, el sector taxi demandaba cumplir la legalidad. Ahora se propone cambiar la ley según sus intereses.

Con la necesidad de solicitar un taxi con 12 horas de antelación, los conductores de Uber o Cabify pasarían a sólo operar con trayectos muy determinados, pues la mayoría se produce sin que se pueda establecer con tanta anterioridad el momento en que un vehículo será necesario, y si lo será.

En Madrid, los taxistas no se conforman con los plazos de la precontratación, y demandan limitar los horarios de las VTC, que estas operen fuera de los lugares de actividad de los taxis y lugares de estacionamiento entre cada servicio.

Qué ofrecen las autoridades tras las protestas

Taxi

La Generalitat considera suficiente el período de 15 minutos de precontratación, mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considerada una aliada por el sector del taxi, ve irresponsable la medida.

De acuerdo a las demandas del taxi, las huelgas en las dos ciudades más importantes del país, y de otras ciudades catalanas que se están uniendo, sólo se desconvocarán si tiempo mínimo de precontratación pasa de minutos a horas. De momento, según avanza El Español, lo que la Comunidad de Madrid ha ofrecido al sector del taxi es regular la captación, algo que a falta de conocer más detalles concretos, limitaría la capacidad de movimiento de los coches

Las VTC han respondido a las movilizaciones del taxi

Vtc

El sábado, en plena huelga del taxi, unos 100 vehículos VTC se concentraron en la Avenida Diagonal barcelonesa en forma de respuesta. Son conscientes de que pueden quedar fuera de la negociación con las autoridades, y que los taxistas están consiguiendo que su actividad sea, como hemos dicho, debilitada. Si los 15 minutos de precontratación ya hacen que en muchos escenarios ya no se les tenga en cuenta, pasar a horas es el fin.

Por ello, su deseo es sentarse con la Generalidad, el Área Metropolitana de Barcelona y el comité de huelga de los taxistas. El colectivo denuncia más de 30 agresiones como la que se ha viralizado estos días, donde un grupo grande de taxistas atacó un coche VTC de forma vandálica. A ello se suma el testimonio de la hija del piloto español Carlos Sainz, que viajaba en un VTC cuando sufrió otro ataque a pedradas.

Todo ello, pese a que Élite Taxi, una de las asociaciones más activas y movilizadas, habla de "Violencia jamás....!!!!" en uno de sus últimos comunicados.

Crédito de imagen | Fabio Sola Penna

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio