Elon Musk quería acabar con los bots. ¿Su solución? Que millones de personas no pudieran acceder a Twitter

Elon Musk quería acabar con los bots. ¿Su solución? Que millones de personas no pudieran acceder a Twitter
3 comentarios

El domingo, Elon Musk tuiteó una advertencia escueta que amenazaba con que "los robots se llevarán una sorpresa mañana". Y esto se ha traducido en las últimas horas a que Twitter bloqueó el tráfico de unas 30 operadoras de telefonía móvil de todo el mundo, cortando el acceso a cientos de miles de cuentas o incluso millones, principalmente en la región Asia-Pacífico, zonas de Rusia, Indonesia, India y Malasia. 

La idea de Musk era acabar con el spam (ya hemos alertado de cómo estamos recibiendo más que nunca y la tendencia sigue). Pero en lugar de eliminar a los infractores, la empresa identificó las redes de telefonía móvil asociadas a grandes redes de spam, lo que llevó a que usuarios de esas redes no pudieran recibir más SMS de Twitter y eso afectó a las personas con autenticación de dos factores. Luego bloqueó por completo el tráfico procedente de esas compañías. 

Aunque Elon Musk ha amenazado con investigar y despedir a los trabajadores de Twitter que están filtrando información a la prensa, se ha sabido, gracias a Platformer que tiene buenas fuentes, que en el chat interno de Slack, un ingeniero de Twitter compartió un correo electrónico de un proveedor de telecomunicaciones que decía que los usuarios se quejaban de que Twitter había dejado de funcionar. Otro empleado le respondió que "espero que mañana lleguen más correos electrónicos como este" y que "hemos bloqueado a un buen número de grandes operadores, así que es de esperar". 

No hay información concreta del número de personas que se quedaron sin acceder a Twitter. Hay medios que hablan de cientos de miles, pero si tenemos en cuenta que fueron las principales operadoras de países como Rusia e India y la segunda operadora de Indonesia, podría haber sido millones de personas. Hablamos de tres países (más los demás nombrados) muy poblados. Solo hay que ver este gráfico donde podemos ver que cada operadora de Indonesia tiene millones de clientes, para hacernos una idea del caos.

Un vistazo a…
CÓMO DESCARGAR VÍDEOS de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok en tu MÓVIL

Un Twitter con la mitad de profesionales

twitter

Elon Musk sigue insistiendo en que Twitter va mejor que nunca en número de usuarios y aplaude sus decisiones de, según él, apoyar la libertad de expresión trayendo de nuevo a la plataforma a usuarios que habían sido expulsados por publicar textos considerados como discursos de odio (por ejemplo Ye, antes Kanye West, hablando de matar judíos, que volvió a ser expulsado por el Twitter de Musk tras publicar una esvástica).

Aún así, la gente no olvida que esta red social está funcionando con la mitad de los trabajadores (o menos de la mitad) que hace unas semanas y eso se nota, por ejemplo en el spam y los bots. Entre esta gente que ya no forma parte de la plantilla de la firma tenemos a grandes directivos de que se encargaban de temas de seguridad y que dimitieron.

Además del problema de bloquear operadores en masa, el fin de semana hubo otro problema: Musk pidió a los empleados de Twitter que explicaran por qué un tuit sobre una estafa de criptomonedas, compartido desde una cuenta que se hacía pasar por él, no había sido identificado como tal por los sistemas de la compañía. "Creo que es porque esta cuenta está verificada", fue lo que respondió un empleado en Slack. Con menos trabajadores, Twitter está dependiendo más en sus herramientas automáticas.

Temas
Inicio