Una gran empresa suiza obliga a trabajar más horas y quitar días de vacaciones... pero no pagará más. Avisa de forma inminente

La medida fue anunciada de inmediato y los directivos dicen que este trabajo extra será una gran contribución personal para hacer frente a los problemas económicos

Igor Omilaev 5ma Xqdcig4 Unsplash
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mientras que muchos países del mundo e incluso empresas, están hablando de la posibilidad de reducir las horas de trabajo semanales para atraer o retener más talento o para lograr que sus trabajadores estén menos cansados y más motivados, en Suiza, el grupo industrial internacional SFS ha anunciado unas medidas económicas controvertidas: aumentar la jornada laboral y reducir las vacaciones.

Cabe decir que las condiciones laborales en Suiza al respecto son mucho mejores que otros países de Europa. Todo el mundo tiene derecho a 4 semanas de vacaciones al año, aunque muchos contratos prevén condiciones de empleo mejores (como recoge SwissInfo y como sabe cualquiera que conozca bien el país alpino).

Sin embargo, el grupo industrial suizo SFS y su división de Automoción ha querido destacar que el sector pasa por un momento delicado y quieren que 950 de los 2.500 empleados que tienen en el país tengan que ponerse a trabajar, desde ya, dos horas más por semana, sin compensación salarial extra.

Además, deben aceptar una reducción de 5 días de vacaciones durante el próximo año. Los empleados fueron informados de las medidas apenas cinco días antes de que entraran en vigor, según la información que se acaba de filtrar.

Más medidas de SFS

Como ha publicado el medio helvético Blick y muchos más medios de habla alemana (la fábrica principal está en Sankt Gallen, región suizo-alemana en un país multilingüe), otras medidas que se acaban de anunciar es la congelación de contrataciones, transferencias de empleados entre diferentes sectores de actividad y hasta recortes de empleo.

Se habla de “medidas para restablecer la competitividad” del sector del automóvil, como cita “Schweiz am Wochenende” en una carta de SFS dirigida a sus empleados. El director general del grupo, Jens Breu, y el director de la división Automoción, Alfred Schneider, hablan de que estas medidas por parte de los empleados son una “gran contribución personal” por cada uno de ellos.

Un especialista en derecho laboral habla de una “situación extrema” y hasta ahora el personal se está conteniendo, pero el descontento es grande, según informa el sindicato Unia. En Suiza las huelgas son algo muy poco común. Según se ha sabido por parte del sindicato mencionado, muchos empleados han aceptado las nuevas condiciones, otros dicen que quieren abandonar SFS.

Al parecer, inicialmente las medidas tienen una validez de 12 meses. Su prórroga dependerá de la evolución del sector del automóvil. El CEO va a reducir su salario un 10% y el de los subdirectores de diferentes unidades bajará en un 7%.

Medida muy controvertida en un país con poco paro

Hay que recordar aquí que en Suiza, un país donde muchas medidas se votan por referéndum, en el año 2012 votó "no" a aumentar las vacaciones de cuatro a seis semanas. En 2013, la ciudadanía tuvo que votar sobre poner un tope a los salarios de los directivos, en función de los sueldos de los trabajadores, y se votó en contra de poner ese tope.

Este es un lugar con una tasa de paro muy reducida (solo un 3,7% de la población está desempleada, lo que lleva a que la gente pueda buscar mejores oportunidades laborales y además las ayudas por desempleo son altas), aunque ahora acusan mucha inflación para los salarios de los trabajadores medios y eso lleva a que en este país la tendencia de tener más de un trabajo haya aumentado.

Imagen | Igor Omilaev en Unsplash

En Genbeta | Este CEO da un giro de 180º con el teletrabajo y manda a todos a la  oficina: "Vivir lejos del centro de tu sector es un error"

Inicio