Compartir
Publicidad

Más problemas para Uber en España: la Generalitat exige el "cierre inmediato" del servicio

Más problemas para Uber en España: la Generalitat exige el "cierre inmediato" del servicio
12 Comentarios
Publicidad

Si ayer fue Fomento el que cargaba, sin nombrarlo directamente, contra Uber, hoy es el Gobierno de Cataluña el que ha emitido un comunicado en el que avisa del inicio de un procedimiento sancionador contra Uber y, atención, contra los conductores que presten servicios de transporte para la compañía. Además, exige el cierre inmediato del servicio.

Recordemos que en España Uber utiliza el modelo UberPop: mientras que en el Uber normal son conductores que trabajan para la compañía, en UberPop son particulares realizando el transporte con Uber actuando meramente como intermediario. Con UberPop, los usuarios pueden solicitar un vehículo a través del móvil, como si fuera un taxi. Eso sí, en lugar de un taxista, le recogerá un particular con su coche y será éste el que le lleve.

El motivo que alega la Generalitat para esta decisión es el que explicábamos esta mañana cuando analizábamos el asunto en profundidad en Xataka: estos transportes "públicos" no tienen licencia para operar, lo que ha provocado numerosas protestas y presiones del sector del taxi para su prohibición. En este caso, la Generalitat aclara que pueden alcanzarse los 6.000 euros de multa por cada expediente y los vehículos que infrinjan la Ley podrán ser inmovilizados.

Además de impedir su actividad, desde el Gobierno catalán aseguran que avisarán a otros organismos, como la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, de las operaciones de Uber con el fin de posibilitar la detección de otras infracciones en materia fiscal o de los derechos de los trabajadores. De momento Uber no se ha pronunciado al respecto, pero se trata de un duro golpe para el servicio ya que, por ahora, de todas las ciudades de nuestro país sólo están presentes en Barcelona.

En Xataka | BlaBlaCar en el laberinto legal: por qué Fomento va tras Uber y permite el compartir coche

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio