Publicidad

Una normativa europea pro-privacidad obliga a las redes sociales a desactivar sus sistemas de detección del abuso infantil online

Una normativa europea pro-privacidad obliga a las redes sociales a desactivar sus sistemas de detección del abuso infantil online
4 comentarios

Facebook ha anunciado hoy la desactivación de sus herramientas de detección del abuso infantil... pero sólo para los usuarios que residen dentro del ámbito de la UE.

¿El motivo? La entrada en vigor del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, la misma normativa comunitaria que recientemente obligó a Google a solicitar permiso a sus usuarios para poder seguir ofreciendo las funciones inteligentes en Gmail y otros servicios de la compañía.

Y es que las mismas normas que protegen nuestra privacidad también impiden, como efecto indeseado, que sus sistemas automatizados analicen las conversaciones de menores en Facebook Messenger e Instagram para detectar estos casos de abuso.

Según declaraciones recogidas por la BBC de John Carr, de la Children's Charities' Coalition on Internet Safety:

"Nos dirigimos a un mundo muy extraño si las leyes de privacidad se pueden utilizar para facilitar que los pedófilos contacte a los niños, o para que las personas circulen o almacenen fotos de niños que están siendo violados".

Ya el pasado mes de octubre el Consejo de la Unión Europea afirmaba ser consciente del problema, pues la normativa se había aplicado sin contemplar excepciones justificadas a la misma.

Incluso personajes mediáticos como el actor Ashton Kutchner (fundador de la ONG Thorn, centrada en esta problemática) se han implicado solicitando a las autoridades europeas que permitan a las grandes tecnológicas seguir haciendo uso de su tecnología antiabusos porque

"La privacidad de los niños también importa: si no se legisla una solución provisional, las pistas [de los abusos] desaparecerán".

Estos dos meses de margen no han bastado, en cualquier caso, para aprobar una reforma de la normativa antes de que se empezase a aplicar, por lo que Facebook se ha visto obligado a tomar la decisión de desactivar sus sistemas, ante la imposibilidad de contar con respaldo legal para mantenerlos en funcionamiento.

Según cálculos realizados por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de los EE.UU., que actúa como repositorio global en para documentación sobre abuso infantil online, se detectan 250.000 alertas al mes en la UE, la mayoría de las cuales procedentes de Facebook.

De modo que, hasta que la Comisión Europea cambie la normativa (cosa que afirma tener previsto hacer a lo largo de 2021), gran parte de esos 250.000 casos anuales pasarán desapercibidos para los proveedores de servicios de Internet.

Facebook recuerda, en cualquier caso, que siguen existiendo obstáculos a los abusadores en sus plataformas: cualquier mensaje inapropiado puede ser denunciado para su investigación, y existen otras medidas como las restricciones a los adultos que envían mensajes a niños que aún no conocen.

Microsoft mantendrá activos sus sistemas de detección de abuso

Por otra parte, Microsoft ha afirmado que por el momento optará por mantener activos sus sistemas de seguridad infantil pese al riesgo legal generado por la ambigüedad de la normativa europea.

En un comunicado conjunto con Google y otras compañías, en los que afirmó que confían en que los políticos resuelvan "pronto" la inexistencia de un "enfoque regulatorio armonizado", aseveran también lo siguiente.

"Creemos que el único enfoque responsable pasa por permanecer firmes en el cumplimiento de nuestros compromisos de seguridad".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio