Uber y otras VTC ya no encuentran conductores en España: hay muchas licencias, pero las condiciones laborales han empeorado

Uber y otras VTC ya no encuentran conductores en España: hay muchas licencias, pero las condiciones laborales han empeorado
Sin comentarios

A pesar de la polémica levantada en España por el miedo que los gigantes del sector VTC (Vehículo de transporte con conductor) tenían a que, al no regularse su situación en varias Comunidades Autónomas, pudieran desaparecer frente a los taxis (incluso llegaron a llevar sus preocupaciones a la Unión Europea), ahora se ha sabido que hay tantas licencias VTC que no se encuentran conductores para cubrir este trabajo. Por ejemplo, en mayo del pasado año se aprobaron 9.000 licencias para Madrid.

Eso sí, es en Madrid, uno de los focos principales de esta polémica (por la regulación de la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, contraria a los colectivos de taxistas) donde más abundan estos empleos. En EPE (El Periódico de España) han publicado una lista de los trabajos que más vacantes tienen a la espera de ser cubiertas en estos momentos en la capital y uno de ellos es el de conductor o conductora de VTC.

Te pagan si llevas a amigos

Además, desde El Confidencial afirman que "no cogen a cualquiera" para estos puestos, pero casi. E incluso, las empresas que buscan y contratan conductores para VTC ofrecen incentivos de reclutamiento (una técnica de moda para encontrar talento en muchos sectores): en ocasiones hay quienes ofrecen 250 euros si "traes a un amigo".

De hecho, uno de nuestros compañeros en Xataka cuenta cómo él mismo ha recibido un mail en su bandeja de entrada donde le dicen que los requisitos para este trabajo son"tener más de ocho puntos en el carné, vivir en Madrid y disponibilidad horaria".

No menciona nada de conocer bien la ciudad para no perderse o de tener cierto conocimiento del idioma español, algo que siempre facilita la comunicación entre quien provee un servicio y lo recibe. Un conductor menciona cómo hace siete años, cuando él comenzó en el sector, le pedían conocer la ciudad a fondo e incluso ubicar hoteles en los mapas.

Condiciones laborales poco apetecibles

Uber VTC

Te recordamos que, desde Genbeta, ya hicimos un reportaje a fondo sobre lo que supone trabajar como conductor de VTC en España (puedes leerlo para conocer más a fondo las condiciones que te encontrarías en el sector) y las diferencias con Estados Unidos.

Hicimos este tema tras conocer que en Estados Unidos, su cuna, Uber se topó con un grave problema y es precisamente que no encuentra conductores. Esto llegó como consecuencia de la escasez de esta mano de obra motivada en gran parte por la falta de incentivos financieros adecuados y unas condiciones de trabajo que dejan mucho que desear en el país norteamericano.

Y, lo que pasa ahora, un tiempo después de ese reportaje que hicimos, es que parece ser que las empresas que contratan a conductores VTC en Madrid no están ofreciendo unas condiciones que sean buenas y ese podría ser el origen de la escasez de mano de obra.

El Confidencial recoge testimonios de conductores y asociaciones que apuntan a jornadas de doce horas (estos abusos laborales están estos días siendo muy perseguidos y también criticados por el Ministerio de Trabajo), con la obligación de compartir un coche con otra persona (solo con otra persona, cuando la jornada laboral debería ser de ocho horas y, por tanto, debería repartirse al menos entre 3) para que el vehículo esté activo todo el día.

Captura De Pantalla 2023 01 18 102101
Oferta de empleo publicada hoy mismo en Randstad

El salario que se ofrece, o al menos en el mail que le ha llegado a nuestro compañero, es de un contrato es de 1.263 euros brutos al mes y un bono de 100 euros los tres primeros meses trabajados. En este anuncio hablan de una jornada a 40 horas semanales (con dos días libres y un fin de semana libre de cada cinco). De todos modos, no podrían poner que la jornada laboral es mayor porque eso es ilegal. Según informaciones de los propios conductores, quien quiera recibir una bonificación extra debe llegar a facturar 4.000 euros.

Temas
Inicio