Compartir
Publicidad
Publicidad

Signal, la app de mensajería segura, lanza en beta su sistema videollamadas cifradas

Signal, la app de mensajería segura, lanza en beta su sistema videollamadas cifradas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La aplicación de mensajería privada Signal sigue evolucionando. Se dio a conocer después de que hace dos años Edward Snowden dijera que la utilizaba a diario, luego lanzó su cliente para escritorio, y tras la victoria de Trump sus descargas se dispararon por su prometido compromiso para luchar contra la censura y el espionaje gubernamental.

Ahora, la aplicación de mensajería cifrada acaba de actualizar sus clientes para Android e iOS implementando la posibilidad de hacer llamadas de vídeo privadas. De momento es una función que explican que está en beta, por lo que irán desplegándola poco a poco para ir recibiendo el feedback de los usuarios que les permita terminar de pulirla.

"Esto representa una infraestructura de llamadas completamente nueva para Signal y debería aumentar la calidad de la llamada de voz", explican sus responsables en su blog. "Creemos que es una gran mejora, pero la estamos implementando en etapas para recopilar el feedback de personas con diferentes dispositivos, redes y regiones, para garantizar que no haya sorpresas cuando esté habilitado por defecto para todos".

Pero pese a llegar a los dos principales sistemas operativos móviles, son los iPhone los que se llevan la mejor parte gracias a la utilización del CallKit de Apple en iOS 10. Esto hace que la versión para estos dispositivos de Signal te permita responder llamadas desde la pantalla de bloqueo y enviar un registro de a quién has llamado y por cuanto tiempo a tu cuenta de iCloud.

En cualquier caso esta es una función completamente opcional, y si eres usuario de iOS y quieres que en las videoconferencias prime el mismo tipo de seguridad y privacidad que en el resto de funciones de la app, lo mejor será que la deshabilites. Tanto la posibilidad de realizar videoconferencias en Android e iOS como la de registrarlas en iOS son funciones opcionales en fase beta que podrás activar desde las opciones avanzadas de la aplicación.

El cifrado VoIP también evoluciona

Signal

Además de implementar el sistema de llamadas de Apple, Signal también ha rediseñado su protocolo de VoIP para recibir las videoconferencias y simplificar la protección con la que evitar que alguien pueda suplantarnos durante las llamadas o realizar ataques man-in-the-middle para interceptarlas.

Hasta ahora Signal generaba dos únicas palabras desde el sistema de cifrado, y si las palabras coincidían entre quien intenta llamar y el que recibe la llamada esta llamada se establecía sin la posibilidad de que alguien les intercepte. En la nueva versión este sistema desaparece, y tanto las llamadas de voz como las videoconferencias utilizan el mismo sistema de identificación que su sistema de mensajería, que simplemente advierte a los usuarios si la clave de cifrado de su contacto ha cambiado sospechosamente.

Esto quiere decir que si antes Signal era una aplicación partida en dos con dos tipos de tecnología para mensajes y llamadas de voz, con la llamada de las videoconferencias todo se ha simplificado, y todas las funciones utilizan el mismo tipo de seguridad. Para el usuario esto significa que el proceso de realizar llamadas de voz o vídeo será mucho más sencillo y parecido al de cualquier otra aplicación, aunque lo hace sacrificando una parte de su seguridad.

Sea como fuere Signal sigue evolucionando. Y que la aplicación que se ha hecho fuerte desde el principio gracias a sus sistemas de cifrado "anti-gobiernos" sigue adelante saliendo al paso de la presión que empiezan a meterle el resto de apps convencionales de mensajería. Y es que no olvidemos que los mensajes cifrados ya no son una rareza, y que hasta WhatsApp tiene su propio sistema.

Vía | Signal
En Genbeta | Las descargas de la app de mensajería segura Signal se disparan tras la victoria de Trump

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos