Compartir
Publicidad

Así funciona 'Biblioteca de Anuncios', la web que Facebook ha lanzado en España para ver quién paga la publicidad política

Así funciona 'Biblioteca de Anuncios', la web que Facebook ha lanzado en España para ver quién paga la publicidad política
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A comienzos de marzo, surgió la noticia de que Facebook se había reunido con los principales partidos políticos españoles, expresando preocupación en cuanto a la propagación de noticias falsas en elecciones venideras. Por otra parte, la red social, según esa información, no contaba con un plan maestro para nuestro país. Sin embargo, tras ello, hemos visto como Facebook se aliaba con Newtral y Maldita.es para luchar contra la desinformación en su plataforma, y por fin, a menos de 30 días para las elecciones, Facebook anuncia que ha lanzado en España su 'Biblioteca de Anuncios'.

Se trata de la herramienta ya estrenada en otros países para procesos electorales, tras las irregularidades que se produjeron durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y la del referéndum del Brexit. Originalmente iba a servir de cara a las elecciones al Parlamento Europeo en mayo, pero finalmente nuestro país servirá como banco de pruebas.

Biblioteca de Anuncios muestra cuánto gastan los partidos y candidatos en publicidad política

Según anuncia Facebook en un comunicado referente a las elecciones europeas, "todos los anuncios relacionados con política y otros asuntos en Facebook e Instagram en la UE tendrán que estar etiquetados claramente, incluyendo un aviso de “pagado por” sobre el anunciante en la parte superior del anuncio". Para ello, las personas que paguen anuncios tendrán que proporcionar a la compañía información exacta sobre quiénes son, con una "serie de documentos y una verificación técnica de su identidad y ubicación". Además, "los anuncios políticos que no estén registrados correctamente a mediados de abril", es decir, los de páginas no autorizadas, serán bloqueados.

Podemos

De entre los grande partidos españoles, con Biblioteca de Anuncios solo hemos encontrado publicidad pagada por Unidas Podemos, como vemos en la imagen. Sin embargo, incluso los anuncios de este partido no muestran de momento tanta información como los que estamos viendo en Estados Unidos, por ejemplo. Haciendo una búsqueda en el registro de publicidad de la demócrata Alexandria Ocasio Cortez (AOC), podemos ver, por ejemplo, que desde mayo de 2018 hasta el 23 de marzo ha gastado 298.811 dólares en "anuncios relacionados con política o asuntos importantes".

Aoc

Sobre el anuncio concreto en el que hemos hecho click, vemos que ha obtenido entre 5.000 y 10.000 impresiones, y que ha tenido un coste de entre 100 y 499 dólares. Además, Facebook ofrece información demográfica de usuarios alcanzados. En este caso, vemos que el anuncio de AOC se ha mostrado mucho más a mujeres que a hombres, y sobre todo, mayores de 55 años de California.

Según cuenta eldiario.es tras una charla de Facebook con los medios, la compañía pide colaboración de los usuarios para reportar anuncios que se encuentren entre temas como"inmigración, seguridad y asuntos exteriores, derechos civiles y humanos, economía y políticas relacionadas con el medio ambiente", para que los usuarios o páginas que los han pagado tengan que pasar por el proceso de verificación. AUnque Facebook va a utilizar aprendizaje automático en el proceso electoral, Facebook ha comunicado que hay entre 3.000 y 4.000 personas trabajando en Biblioteca de Anuncios.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio