Facebook endurece sus medidas contra los usuarios que comparten noticias falsas repetidamente: sus publicaciones se verán menos

Facebook endurece sus medidas contra los usuarios que comparten noticias falsas repetidamente: sus publicaciones se verán menos
6 comentarios

Desde que Facebook Inc. lanzase a finales de 2016 un programa de verificación de hechos, la compañía ha tomado diferentes tipos de medidas contra páginas y grupos en Facebook, cuentas de Instagram, reenvío de mensajes en WhatsApp y dominios generadores de este tipo de contenidos. Penalizaciones de distinta índole que ahora extienden a los usuarios individuales.

Desde el pasado miércoles, la empresa asegura que reducirá la visibilidad de todas las publicaciones de una persona que comparta en su cuenta personal de Facebook, de forma persistente, contenido que haya sido calificado como desinformativo por uno de sus socios de verificación de hechos.

Los usuarios individuales que compartan 'fake news' asiduamente recibirán un trato similar al de las páginas que hacen lo mismo

Las amistades de esta persona, por tanto, verán menos contenidos suyos en su sección de noticias si las medidas se llevan a cabo en los términos planteados.

Un vistazo a…
MEGA GUÍA MEJORA la SEGURIDAD y PRIVACIDAD de FACEBOOK

Todavía menos visibilidad

Aviso que muestra Facebook en las páginas que comparten repetidamente noticias verificadas como desinformativas

"Tanto si se trata de contenidos falsos o engañosos sobre el COVID-19 y las vacunas, el cambio climático, las elecciones u otros temas, nos estamos asegurando de que menos personas vean información errónea en nuestras aplicaciones", explican desde Menlo Park.

La medida se suma a otra similar que afectará a las páginas que han compartido repetidamente noticias falsas. Cuando un usuario pretenda acceder a una de ellas o darle un me gusta, la red social mostrará una ventana emergente en la que se indicará que se trata de una página que ha compartido repetidamente afirmaciones falsas.

Los contenidos marcados por desinformativos ya veían mermada su visibilidad en Facebook

Además, en el mismo anuncio, la compañía ha señalado que ha rediseñado las notificaciones que las personas reciben cuando comparten contenido que ha recibido una verificación. Han rediseñado estas notificaciones para que resulten más fácil entender, incluyendo el artículo del verificador de hechos que desacredita la afirmación, así como una indicación para compartir el artículo con sus seguidores. Asimismo, informa de que la compartición constante de este tipo de contenido puede acarrear una merma de la visibilidad de sus publicaciones.

Estas medidas se unen a una larga lista de acciones que con mayor o menor fortuna ha venido implementando Facebook con el objetivo, aseguran periódicamente, de reducir la desinformación en su plataforma. Un tema especialmente sensible desde el escándalo de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, aunque la plataforma ha sido criticada tanto por hacer poco como por censurar.

Temas
Inicio