Publicidad

La Agencia EFE es el nuevo socio de Facebook para la verificación de contenidos y desinformación en España

La Agencia EFE es el nuevo socio de Facebook para la verificación de contenidos y desinformación en España
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El equipo de EFE Verifica, el servicio de verificación de datos de la Agencia EFE, acaba de anunciar su incorporación al programa de fact-checking externo de Facebook formado por más de sesenta organizaciones de todo el mundo.

El equipo de verificación de esta agencia española de noticias se unirá a AFP, Maldita.es y Newtral con la misión de tratar de reducir la propagación de informaciones falsas en España a través de esta red social. Un trabajo que se viene realizando desde poco antes de las elecciones del 28 de abril de 2019.

EFE se une a AFP, Maldita.es y Newtral en la lucha contra la desinformación en España

Al igual que Newtral, Maldita.es y AFP, EFE Verifica pertenece a la International Fact-Checking Network (IFCN), una red que promueve la verificación de datos y ha lanzado distintas iniciativas como un chatbot contra bulos en WhatsApp.

La Agencia EFE es una empresa pública, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, entidad igualmente pública adscrita al Ministerio de Hacienda. Por tanto, es una agencia dependiente del Gobierno de España. La elección de la presidencia de esta agencia no precisa de aprobación por parte de las Cortes, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con la elección de la presidencia de RTVE. Recientemente, su presidente Fernando Garea fue cesado por el Ejecutivo del cargo, siendo sustituido por Gabriela Cañas.

Un sistema de alerta de desinformación, no de borrado de noticias

Hoy Efeverifica Estrena Oficialm

En los últimos meses, recurrentemente se ha acusado a Facebook como empresa de censurar informaciones a través de las verificaciones de terceros en su principal red social o en WhatsApp. Y no, nadie puede censurar el contenido de WhatsApp. En el caso de Facebook, aseguran que los enlaces con información señalada como "falsa" se hará menos visibles en las cronologías e incluirán avisos a los usuarios si intentan compartirlos.

El proceso, como explican con su anuncio la Agencia EFE, parte de los usuarios. Estos alertan a Facebook sobre posibles publicaciones con información falsa y la plataforma, a su vez, informa de ello a los verificadores con los que colabora. Estos deciden si analizan el contenido en función de su difusión y del impacto que está teniendo en el debate público.

El borrado de publicaciones no aplica a la desinformación, solamente a los contenidos que vulneran las condiciones de uso de Facebook

No obstante, los verificadores del programa de fact-checking externo de Facebook pueden detectar informaciones falsas de oficio calificando su fiabilidad en función del resultado de la comprobación de los hecho que se haya hecho. Si una publicación finalmente es marcada como "falsa" por parte de los verificadores, es menos visible y añade advertencias como hemos contado.

El borrado de publicaciones no aplica a la desinformación, solamente a los contenidos que vulneran las condiciones de uso de Facebook, según la compañía.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios