Compartir
Publicidad
Windows Core OS y Windows Lite: toda la información que tenemos hasta ahora sobre los supuestos sucesores de Windows 10
Windows

Windows Core OS y Windows Lite: toda la información que tenemos hasta ahora sobre los supuestos sucesores de Windows 10

Publicidad
Publicidad

Windows 10 ya ha estado con nosotros desde hace casi media década, y aunque en principios se suponía que sería algo así como la "versión definitiva" de Windows, Microsoft no ha dejado de experimentar con alternativas. Tras la corta vida y muerte de Windows 10 S, rumores de nuevas versiones del sistema operativo de Microsoft comenzaron a aparecer a mediados de 2018.

Windows 10 Lean fue uno de los primeros nombres que escuchamos sobre una "versión minimalista de Windows 10", pero en 2019 pudimos conocer los primeros detalles sobre el supuesto "Windows Lite" que prepararía la empresa para competir con sistemas como Chrome OS, ese Windows ligero estaría basado en Windows Core OS, un sistema operativo modular que psaría a ser la nueva base unificada de Windows.

El Windows minimalista, el Windows modular

Windows 10 Lite

Aunque hasta ahora Microsoft no ha ofrecido ninguna información oficial al respecto, son muchos los detalles que se han filtrado en el último año. En febrero pudimos ver un boceto inicial de lo que sería el escritorio y menú inicio de Windows 10 Lite, cortesía de Petri.

Si ya desde el año anterior se hablaba de la partida de las live tiles, esto es algo que pudimos comprobar de primera mano con la reciente versión Insider de Windows 10 que se liberó por error y en la que pudimos echar un vistazo a ese nuevo menú inicio más minimalista.

Nuevo Menu Inicio Windows 10 El nuevo menú inicio de Windows 10 filtrado recientemente

Bastante parecido a aquel boceto del supuesto Windows Lite, pero el hecho de que sea algo que se esté probando dentro de compilaciones Insider del mismo Windows 10 actual, nos da a entender que es un sistema con la misma base.

El núcleo de todo

Windows Core Os

Esa base sería Windows Core OS, que como apunta la información que tenemos hasta ahora, es parte de los esfuerzos de Microsoft para poner a punto Windows para dispositivos futuros, específicamente los plegables que tienen pantallas duales.

Windows Core OS convertiría a Windows en un sistema modular, con una base unificada que haga que el sistema sea más fácil de adaptar según el dispositivo en el que se use, manteniendo el soporte para las apps Win32.

Y ahora, la última evidencia que tenemos sobre la existencia de Core OS, es un poco tonta pero acorde a la era que vivímos: una bio de Linkedin. Un ingeniero de Microsoft, recientemente incluyó en su biografía en la plataforma social que "ha trabajado en el Grupo de Sistemas Operativos en aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows (UWP), que son parte de todas las plataformas Windows y Windows Core OS (WCOS)".

No es primera vez que un ingeniero de la empresa publica algún detalle sobre el sistema en su perfil de Linkedin. Ya en septiembre de 2018, Avid Shiau había mencionado su proyecto como uno de los primeros de Windows Core en migrar al "nuevo sistema de creación de imágenes", mencionando una nueva generación de funciones de seguridad a nivel de la imagen del sistema operativo.

Un nuevo sistema operativo moderno

Wcos

Imagen de niels9001

Pero no todo son rumores y filtraciones, la misma Microsoft ya está hablando de su visión del futuro con un lenguaje bastante interesante. No hace mucho, Nick Parker, vicepresidente de ventas para consumidores y dispositivos de Microsoft, escribió una entrada en el blog de Microsoft en el que habló sobre Windows 10, Azure y Offcie 365.

Sin embargo, lo más interesante de aquel artículo no fue ninguna de esas partes, sino una breve tangente sobre el futuro del mercado, el sistema operativo moderno que se necesitará en el futuro y todas las características que este debería tener.

El término "sistema operativo moderno" fue empleado múltiples veces y en ningún momento Parker mencionó a Windows cuando habló sobre las "experiencias innovadores que quieren construir". Ese sistema moderno sería uno con "actualizaciones invisibles", un aspecto en el que Windows 10 ha sufrido bastante.

Eso sí, sea cual sea el futuro de Windows o del "sistema operativo moderno" que lo reemplace, algo sí ha dejado claro Microsoft, y es que van a apostar más que nunca por la nube y la inteligencia artificial para potenciarlo.

Imagen de portada | Gareth J

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio