Compartir
Publicidad

Uber anuncia que abandona Barcelona mañana

Uber anuncia que abandona Barcelona mañana
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se había rumoreado y comentado desde la noche en que se conoció el principio de acuerdo entre taxistas y la Generalitat de Catalunya, pero todavía estábamos a la espera de una confirmación oficial de cese de operaciones en Barcelona, y finalmente ha llegado. Uber acaba de anunciar en un comunicado que se marchará de la Ciudad Condal.

La compañía señala a las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Cataluña como motivo principal del adiós de su servicio UberX en Barcelona. La victoria para el sector del taxi es total, que con las condiciones impuestas no sólo ha limitado el margen de actuación de las VTC, sino que prácticamente lo ha destruido. En ese sentido, afirman que "la obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda". Y solo es el mejor de los casos, porque previsiblemente, en Barcelona subirá a 60 minutos.

Mañana entra en vigor el decreto ley, adiós Uber

Uber Barcelona

Desde la compañía se informa de que "seguimos a disposición de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona para trabajar en una regulación justa para todos, que tenga en cuenta a los miles de conductores y pasajeros de la VTC en Cataluña”. Es decir, Uber aún muestra cierta esperanza de que el curso de los acontecimientos pueda cambiar en otro momento, con otro tipo de regulación.

No es algo que pille de sorpresa a medios y ciudadanos, pues Juan Galiardo, director de Uber en España, manifestó en múltiples ocasiones que si se aprobaban las condiciones de la Generalitat, incluso antes de que se alcanzara el principio de acuerdo, la empresa saldría de Barcelona.

En marzo de este año se habría cumplido un año desde el regreso de Uber a Barcelona, y de acuerdo a cifras comunicadas por el actor disruptivo, más de 500.000 usuarios ha utilizado sus servicios para desplazarse en la capital de la comunidad autónoma.

A la espera de Cabify

El segundo gran actor de las VTC en España es Cabify, y de momento no ha realizado un comunicado oficial en este sentido, pero sí se ha informado por Vector Ronda Teleport, la flota más grande de licencias VTC que tiene Cabify, de un Experiente de Regulación de Empleo (ERE).

Unauto VTC, la asociación que representa al 90% del sector en España, que también adelantó apresuradamente la salida de Barcelona de Uber y Cabify, afirma que la Generalitat puede enfrentarse a una indemnización de 1.000 millones de euros, hecho del que también alertaba Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, para no introducir medidas similares en la capital del país.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio