Apenas hay programadores de estos lenguajes muy demandados. Y están muy bien pagados en España

Esta es la situación de dos lenguajes que nacieron hace ahora 20 años, que cuentan con pocos profesionales y que ofrecen altos salarios en España

Max Duzij Qajjk Un3bi Unsplash
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay lenguajes de programación que tiene pocos profesionales que los dominen, a pesar de que las empresas necesitan desarolladores para llevar a cabo sus proyectos. Además, son lenguajes que en España están muy bien pagados, según los informes.

El mundo de la programación es infinito y las nuevas tecnologías que van surgiendo traen todavía muchas más alternativas. Los lenguajes de programación  van evolucionando para presentar mejores servicios, pero también hay lenguajes que llevan dos décadas entre nosotros y que muchas personas siguen sin conocer.

Hoy vamos a analizar la situación de dos lenguajes que nacieron hace ahora 20 años, que son muy demandados y que ofrecen altos salarios en España.

Un vistazo a…
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

Ruby on Rails y Ruby

Pero no solo sucede con COBOL, hay otros lenguajes de programación que ya tienen unos años de edad y que, aunque son demandados y muchas empresas necesitan, apenas cuentan con profesionales. Merece la pena conocerlos, porque pueden ayudar a los desarrolladores a encontrar trabajo rápido y con buenos salarios.

Los informes que la empresa Hired realiza son un gran referente para programadores y desarrolladores del mundo. Gracias a sus investigaciones se puede saber qué lenguajes de programación son los más y menos demandados y los que más opciones dan de encontrar trabajo, ganar mejores salarios o incluso cuáles son más demandados para quien quiere teletrabajar, frente a los más usados en empresas que apuestan por el trabajo en oficina.

Gracias a esto, sabemos que la habilidad de programación más demandada por empresarios y directores de recursos humanos en el año 2022 fue Ruby on Rails, y que los ingenieros con estos conocimientos recibieron 1,64 veces más oportunidades de empleo, en comparación con la media del mercado.

De acuerdo con el informe, "Ruby on Rails (RoR) es un framework muy maduro y fácil de usar, lo que hace que sea muy popular entre los ingenieros y líderes de ingeniería. Permite una codificación (o mayor productividad), lo que ayuda a los a los ingenieros a entregar productos mínimos viables (MVP) a un ritmo mayor". En segundo lugar, tras RoR, está el lenguaje Ruby con pocos profesionales para hacer frente a la demanda.

De acuerdo con información de Glassdoor en agosto de 2023, el  sueldo medio para el puesto de Ruby On Rails Developer es de 39.727 euros al año en España. 

Scala, muy demandado y también odiado

Otro lenguaje de programación que, por los informes que año tras año sacan empresas como la mencionada Hired, se ve que tienen mucho interés entre las empresas pero luego les cuesta encontrar profesionales, está Scala. 

En 2022, por ejemplo,, es decir, profesionales que dominan un lenguaje, frente a la demanda o las empresas que necesitan esas habilidades, veíamos que Scala, Ruby, React Native y Kotlin son tecnologías muy atractivas.

Al mismo tiempo, en cuanto a los lenguajes que menos gustan entre los profesionales del sector se encuentran PHP, Swift, Scala, R y Objective-C, que los ingenieros de software consideran más complejos y "abrumadores", y algunos desarrolladores señalan que han tenido "una mala experiencia trabajando con ellos".

Scala no es nuevo en absoluto. En 2014 ya veíamos en Genbeta que Scala se definía un lenguaje de programación multiparadigma diseñado para integrar características de la programación orientada a objetos y de la programación funcional. En 2019, Forbes publicó un interesante artículo donde analizaba por qué Scala estaba viendo un renovado interés por desarrollar software empresarial.

Obtuvo su primer gran momento destacado cuando Twitter comenzó a adoptarlo en 2009 y en 2013, Scala recibió un tremendo impulso con la aparición de Apache Spark. La popularidad de Scala se disparó, convirtiéndose en el idioma número 20 en el índice TIOBE en 2018.

De acuerdo con Glassdoor, un programador del lenguaje Scala puede llegar a ganar en Estados Unidos entre 113.000 y 185.000 dólares anuales. Esto conviene tenerlo en cuenta porque los profesionales del sector tienen más opciones de poder conseguir trabajos online, a distancia, para otros países también.

En España, de acuerdo con Jooble, si miramos las estadísticas salariales de la empresa un programador  de Scala gana al  28.500 euros anuales de media. Glassdoor apunta mucho más alto y calcula que el salario oscila entre 33.000 y 71.000 euros al año.

En Genbeta | De C a Python: este es el lenguaje de programación favorito de las principales empresas tecnológicas

Imagen | Foto de Max Duzij en Unsplash 

Inicio