Publicidad

Ya está aquí Fedora Linux 32: Kernel 5.6, Gnome 3.36 y Earlyoom para optimizar el uso de memoria

Ya está aquí Fedora Linux 32: Kernel 5.6, Gnome 3.36 y Earlyoom para optimizar el uso de memoria
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Tras 6 meses de desarrollo y un retraso de una semana sobre el calendario previsto (por incumplir la versión beta los criterios de calidad), el Proyecto Fedora ha anunciado hoy el lanzamiento de la versión 32 de su distribución Linux homónima, con todos sus 'sabores' y ediciones.

Recordemos que Fedora es una de las distribuciones de Linux más populares, que cuenta con el respaldo de Red Hat/IBM, quien a su vez basa en Fedora su propia distribución profesional, Red Hat Enterprise Linux.

Entre las mayores novedades de Fedora Linux 32, cabe destacar su nuevo kernel 5.6 (con soporte incorporado para WireGuard VPN) y la actualización de sus herramientas de desarrollo, lo que ha supuesto eliminar la mayor parte de los paquetes relacionados con Python 2.

Ya puedes descargar la(s) ISO(s) de Fedora Linux 32, o bien actualizar a dicha versión desde una previa.

El buque insignia: Fedora Workstation

Uno de los aspectos más destacados de este lanzamiento es que su edición insignia, Fedora Workstation, se actualiza a la versión 3.36 de su escritorio predeterminado (GNOME), lo que supone incorporar todos los cambios estéticos y nuevas funcionalidades que éste incluye ahora (como una nueva pantalla de bloqueo).

Gnome Aspecto de un escritorio Gnome estándar, el usado por defecto en Fedora Workstation.

También se ha sumado a la edición Workstation un nuevo componente: Earlyoom, un proceso del sistema que verifica cada poco tiempo la cantidad de memoria disponible e intenta reaccionar cuando es baja, optimizando automáticamente el funcionamiento del sistema.

Las 'otras Fedoras'

Si no eres muy de GNOME, recuerda que Fedora ofrece también lo que denomina 'Fedora Spins', versiones adaptadas de Workstation para funcionar por defecto con un amplio abanico de escritorios (KDE Plasma, XFCE, LXDE, LXQT, Mate-Compiz, Cinnamon y SOAS).

Otras ediciones diferenciadas de Fedora son Fedora Server (para servidores, como su nombre indica), Fedora IoT (para dispositivos del Internet de las Cosas) y Fedora CoreOS (que proporciona exclusivamente un conjunto mínimo de componentes para permitir ejecutar contenedores aislados en servidores). También existen versiones para arquitecturas diferentes a Intel: ARM AArch64, Power, y S390x.

Mención aparte merecen los Fedora Labs, paquetes de software especializado que pueden ser instalados como versiones completas autónomas de Fedora o como complementos a instalaciones previas de la distribución: así, existen desde hace tiempo 'Labs' enfocados en el diseño gráfico, en la enseñanza de Python, en utilidades de astronomía o en robótica. Pero la novedad de esta versión 32, es el lanzamiento de Comp Neuro Lab, enfocado en neurociencias.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios