Compartir
Publicidad

YouTube retira ocho listas de reproducción de temática erótica denunciadas por sexualizar vídeos de menores

YouTube retira ocho listas de reproducción de temática erótica denunciadas por sexualizar vídeos de menores
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana, la autoridad que regula la comunicación audiovisual en Cataluña pedía a YouTube la retirada de ocho listas de reproducción que "sexualizan vídeos de menores de edad". El Consell de l'Audiovisual de Catalunya explicaba que, por ejemplo, más de dos centenares de vídeos de niñas bailando, jugando en la piscina o practicando yoga habían sido agregados por terceros a listas con títulos como "Hot teens", "Culitos" o "All size tits".

Tras la denuncia efectuada por este regulador sobre estas listas, que en total incluyen 415 vídeos, acumulando en su conjunto 488 millones de visualizaciones, YouTube ha movido ficha y ha anunciado la eliminación de las listas de reproducción señaladas por violar las políticas de la plataforma.

Vídeos protagonizados por menores en listas de reproducción de temática erótica

YouTube

El CAC difundía esta mañana la existencia de ocho listas de reproducción "de temática erótica y/o sexual" que incluían mayoritariamente vídeos protagonizados por niñas, un buen número de ellas de corta edad, en situaciones de su vida cotidiana. Por ejemplo, jugando en una piscina en bañador, practicando yoga o bailando.

Estos vídeos sin connotaciones de ningún tipo como originalmente fueron publicados "se recontextualizaban y presentaban bajo una mirada sexualizada" al ser incluidos en listas de reproducción de YouTube con títulos como "Hot teens", "All sizes tits", "Culitos" o "Sexy". Estas piezas audiovisuales, además, se listaban u ofrecían junto a "vídeos de carácter erótico o sexual protagonizados por mujeres adultas o bien contenidos de ficción en los que se recrean o se sugieren situaciones o relaciones pedófilas".

Vídeos de niñas menores de edad en bañador o jugando eran incluidos en listas de reproducción con títulos como "Hot teens", "All sizes tits", "Culitos" o "Sexy"

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya pidió la retirada de estas listas de reproducción, cuya existencia consideraba "muy grave", porque esa recontextualización y presentación sexualizada considera que incurre en un cambio de contexto que incumple las condiciones de uso de la plataforma de vídeos de Google. Además, YouTube tampoco permite contenido con participación de menores de edad que sea difundido con la intención de proporcionar placer sexual.

YouTube ha atendido la petición y, en un comunicado, han señalado que "ningún tipo de contenido que pone en peligro a menores es aceptable en la plataforma y tenemos políticas claras que lo prohíben". En este sentido, aseguran que "ser responsables" es su prioridad principal. "Que los menores y sus familias estén protegidos es fundamental para quienes hacemos YouTube".

El caso recuerda a las medidas que se vieron obligados a tomar hace unos meses cuando se descubrió que una red de pedófilos que actuaba en YouTube. Entonces, la plataforma propiedad de Google decidió deshabilitar la opción de dejar comentarios en los vídeos en los que aparezcan menores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio