Ni despidos por Zoom, ni mails con ultimátums de Musk: Google pide una lista de 10.000 empleados poco productivos. Podría echarlos

Ni despidos por Zoom, ni mails con ultimátums de Musk: Google pide una lista de 10.000 empleados poco productivos. Podría echarlos
3 comentarios

Hace unas semanas ya conocíamos la posibilidad de que Google quiera despedir a parte de su plantilla. Para este proceso, se supo que estaba llevando a cabo diferentes reestructuraciones internas que apuntan a un despido silencioso (que se conoce como "quiet firing"). Pues ahora se acaba de conocer otra técnica: calificar a los empleados de bajo rendimiento.

Un ejemplo de despido silencioso es cuando a recientemente a 50 de los empleados de su incubadora la llamada Area 120, es decir la mitad, tuvieron que moverse de divisiones y puestos para estar dentro de la empresa y tienen solo 90 días para ello. Al mismo tiempo, Google apuesta por la contratación silenciosa: significa centrarse en los empleados más productivos, tal vez incluso dándoles responsabilidades adicionales que demuestran que tienen lo que se necesita para sobresalir en un papel determinado.

Pues muy en esta línea llega la siguiente estrategia de Google para deshacerse de parte de su equipo: la empresa ha pedido a sus directivos que configuren una lista negra con unos 10.000 empleados que consideren como "de bajo rendimiento", lo que afectaría al 6% de la plantilla actual. The Information ha compartido que Google podría recortar personal a principios de 2023.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Una lista que ya ha comenzado

Pankaj Patel Eygpu6kfobk Unsplash

Según esos datos, el sistema de evaluación interna ya cuenta con esta lista, aunque por el momento había incluído al 2% de la plantilla global. La novedad es que se amplía la lista hasta las 10.000 personas. También la firma cuenta con otra lista con los mejores empleados, pero mientras que la anterior se ha ampliado, dicen las informaciones que el porcentaje de los que puede llegar a entrar en la lista de la productividad se ha reducido.

Ya en agosto, Sundar Pichai que descartó despidos masivos en ese momento compartió un cuestionario que invitaba a los empleados a detectar áreas de negocio menos necesarias.

Eso sí, aunque lo de la lista sí es uan realidad de acuerdo con la información filtrada por medios, lo de los despidos aún no se sabe si se llevará a cabo o no. Una opción es que, quienes estén en el grupo de personas poco productividas podrían quedarse sin pagas extra o sin paquetes de acciones con el objetivo de que Google recorte gastos.

Crecimiento en pandemia, cribas en 2022

Benjamin Dada Edztb2sq6j0 Unsplash

Cuando Meta despidió a 11.000 pesonas hace unas semanas, su CEO Mark Zucerberg echó la culpa al mundo post pandemia que nos ha hecho algo menos digitales: "al comienzo de la Covid, el mundo se movió rápidamente por Internet y aumentó el comercio electrónico, lo que condujo a un crecimiento de los ingresos superior al esperado", dijo Zuckerberg.

"Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente y yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones", fueron algunas de las palabaras del creador de Facebook. Meta contrató a 27.000 empleados durante los dos años de pandemia.

Con Google la situación parece ser similar. Solo en los últimos 12 meses Alphabet añadió 37.000 personas a su plantilla.

En esta vorágine de despidos, además de Twitter recientemente y otros casos previos como Coinbase (cuando ni siquiera la gente había comenzado) Shopify, Klarna, con unos despidos muy polémicos, Booking hace unos meses o Netflix en su crisis del streaming... también se acaba de conocer que HP dice que las ventas de PC (o al menos de sus PC) han bajado y despedirá a entre 4.000 y 6.000 empleados en los próximos tres años.

Temas
Inicio