Compartir
Publicidad

Seis servicios móviles y sociales que todavía no han sido comprados

Seis servicios móviles y sociales que todavía no han sido comprados
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la compra de WhatsApp por parte de Facebook confirmamos un panorama que llevamos tiempo viendo en el mundo de las empresas tecnológicas: las grandes son cada vez más grandes porque están comprando empresas que no son tan grandes como ellos (pero que tampoco son moco de pavo). Tenemos muchos ejemplos: cuando Facebook compró Instagram, o cuando Yahoo! compró Tumblr.

Pero no todo el pescado está vendido. No todas las empresas relevantes han sido compradas por una gigante como Facebook, Google, Yahoo! o Microsoft. Repasemos seis empresas que todavía no han sido compradas.

Spotify

Spotify

Spotify tiene un propietario llamado Spotify Ltd, una empresa de titularidad privada fundada en 2006 por otra empresa llamada Spotify AB. Se trata del servicio de streaming musical más popular del mundo, luciendo en mayo de 2013 más de veinticinco millones de usuarios (de los cuales seis eran de pago).

Aunque Spotify todavía no ha sido rentable: sus ingresos mejoran año tras año, pero también se incrementan sus pérdidas acumuladas. Su negocio va camino de ser una carrera de fondo con capital captado en los mercados, y no parecen tener ganas de abandonar de momento. ¿Aparecerá alguna empresa para adquirirla? Todas las grandes tienen un servicio para competir con Spotify: Microsoft, Apple, Google. Puede que sea Facebook (con quien ya tienen un acuerdo en vigor) el mejor posicionado, y quien lo necesita más.

Snapchat

Snapchat

Fue el pionero de la mensajería efímera. Snapchat es un servicio que antes no habríamos imaginado, y despertó incluso las bromas de Facebook en forma de aplicación para móviles. Pero, además de bromear con su funcionalidad, también les tentó con una oferta de tres mil millones de dólares (lo que hay quien dice que son tres Instagrams).

¿Fue una locura rechazar 3000 millones de un gigante como Facebook? Quizá. Aunque, como os dijimos en aquel momento, Mark Zuckerberg rechazó ofertas millonarias de Yahoo! y de Microsoft antes de convertirse en el gigante de hoy. Snapchat rechazó esta oferta y, por el momento, continúa operando de forma independiente. Aunque, si la ha de comprar alguien, debe ser un actor importante en el mundo de las redes sociales y las comunicaciones. ¿Telefónica quizá? A saber.

Pinterest

Pinterest

Pinterest tuvo un hype enorme hace un tiempo, aunque una vez estabilizadas las cosas hemos visto una menor cobertura mediática de sus novedades. Lo último, un intento de especialización, incorporando un buscador de recetas.

En su momento se habló de que Google podría haber estado interesada en comprar Pinterest. Aunque poco se supo, por lo que podemos deducir que aquel proyecto de adquisición no llegó a buen puerto. Actualmente Pinterest tiene varias fuentes de financiación, y una de las principales son los enlaces de afiliados que ellos llaman skimlinks.

Medium

Medium

La plataforma de publicación con más hype, actualmente, es Medium. Fundado en 2012 por los cofundadores de Twitter Evan Williams (que también fundó Blogger, posteriormente comprado por Google) y Biz Stone. La plataforma se enfoca en el contenido y su diseño por encima de la herramienta, y ha conseguido atraer a una cierta comunidad de escritores que aportan contenido a diario a cada colección.

De momento el servicio, propiedad de The Obvious Corporation, no ha sido comprado por nadie, pero desde mi punto de vista es cuestión de tiempo que una grande se haga con ella, en un movimiento similar al de Yahoo! con Tumblr. Quizá estén esperando a que el tráfico del sitio Web sea mayor. Medium levantó hace apenas tres semanas una ronda de inversión de 25 millones de dólares, lo que demuestra que hay interés en su producto.

DuckDuckGo

Duck Duck Go

Con la privacidad por bandera, DuckDuckGo ha conseguido arrastrar a un puñado de usuarios que utilizan su buscador en lugar del de Google. El servicio fue lanzado en septiembre de 2008 y actualmente su propietario es una empresa llamada DuckDuckGo, Inc. Actualmente su tráfico está en crecimiento, habiendo registrado en 2013 la friolera de mil millones de búsquedas, que se transforman en siete mil millones cuando incluimos el tráfico generado por otras aplicaciones.

Actualmente, mientras intenta convertirse en el buscador de referencia, permanece fiel a su filosofía, lean startup, entrándose en el producto en lugar de en maximizar ingresos. ¿Hay alguien en la órbita de Duck Duck Go? De momento, que nosotros sepamos, no.

Foursquare

Foursquare

Hubo un tiempo en el que veíamos montones de servicios que luchaban por obtener nuestros datos de geolocalización, particularmente los de los lugares a donde íbamos de compras, a comer, a tomar un café... De aquella época únicamente ha sobrevivido Foursquare, reconvertido hace años en un servicio hiperlocal de recomendación. El propietario de Foursquare es una compañía llamada Foursquare Labs Inc.

Hace no mucho tuvimos noticias de que Microsoft estaba en conversaciones para entrar a formar parte del accionariado de la compañía, que se materializaron hace quince días cuando inyectó quince millones de dólares a cambio de una licencia no exclusiva para utilizar sus datos. ¿Cambiará Foursquare de major próximamente? Además del último acuerdo con Microsoft, hemos visto a Yahoo! tentándoles e incluso rumores que involucraban a Apple. Por el momento Foursquare no parece especialmente dispuesta a casarse con ninguno.

Imagen | epSos.de (CC 2.0 BY)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio