"La VPN favorita de los ciberdelincuentes" ha sido clausurada por FBI, Europol y diversas policías europeas

"La VPN favorita de los ciberdelincuentes" ha sido clausurada por FBI, Europol y diversas policías europeas
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuerpos policiales de Alemania, Países Bajos, Suiza y Francia, junto a Europol y el FBI, han hecho que la red privada virtual Safe-Inet sea historia. "La VPN favorita de los ciberdelincuentes", como ha sido calificada por las fuerzas policiales, fue clausurada ayer tras una acción policial coordinada.

Este servicio llevaba más de una década funcionando y fue utilizado "por algunos de los más grandes ciberdelincuentes del mundo", según las autoridades. Desde responsables de aplicaciones maliciosas de ransomware o ejecutores de campañas de e-skimming, es decir, del robo de información de tarjetas bancarias.

Este servicio de VPN fue utilizado, según las fuerzas de seguridad, "por algunos de los más grandes ciberdelincuentes del mundo"

Tras la intervención de los servidores y la incautación de los dominios, las webs vinculadas a este servicio de VPN muestran una página de bienvenida de la Europol en la que se informa del motivo del no funcionamiento de Safe-Inet.

250 empresas espiadas por los usuarios de esta VPN

Computer 1591018 1920

"Este servicio VPN fue vendido a un alto precio al submundo criminal como una de las mejores herramientas disponibles para evitar la interceptación de la policía, ofreciendo hasta 5 capas de conexiones VPN anónimas", explican desde Europol.

Las fuerzas de seguridad también han descubierto que alrededor de 250 empresas de todo el mundo estaban "siendo espiadas" por los cibercriminales que utilizaban hasta ahora Safe-Inet. Esta compañías fueron alertadas sobre la posibilidad de un inminente ataque tras el cual se les pediría un rescate y tomaron medidas para evitarlo.

Safe-Inet se vendía como "una de las mejores herramientas disponibles para evitar la interceptación de la policía"

Esta VPN ahora se encuentra inaccesible tras la acción policial, pese a que la investigación continúa. Las pesquisas se están desarrollando en varios países con el objetivo de identificar a aquellos que empleaban esta herramienta presuntamente para cometer delitos a través de internet y actuar contra ellos.

Este desmantelamiento coordinado se ha llevado a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales y con el apoyo del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de la Europol, que se encargó de reunir a todos los países implicados en la operación.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio