Publicidad

Convertir Windows 7 en open source parece imposible, pero Microsoft nos ha hecho soñar gracias a estos ejemplos del pasado
Windows

Convertir Windows 7 en open source parece imposible, pero Microsoft nos ha hecho soñar gracias a estos ejemplos del pasado

Publicidad

Publicidad

Los últimos días han sido una montaña rusa respecto a Windows 7. Primero Microsoft lo despidió definitivamente, pero luego la despedida no fue tan definitiva, pues la última actualización generaba un problema con los fondos de pantalla. Finalmente, Microsoft lanzará una actualización, esta vez sí, final, que corregirá ese asunto. Por el camino, hemos conocido una petición de la Free Software Foundation para que Microsoft libere Windows 7 a la comunidad open source.

La reacción a esto ha sido, en muchos casos, de incredulidad, porque ¿cómo vas a pedir a Microsoft que libere el código de Windows 7, una versión que comparte mucho con Windows 10, la última versión, actualmente en uso? Lo cierto es que no parece que sea lo típico que desde Redmond harían; si acaso suena más factible con versiones del sistema más antiguas, pese a que la nueva Microsoft sea una gran contribuidora al open source.

En vista de que se pide que liberen Windows 7, nos parecía interesante repasar qué grandes aplicaciones e incluso sistemas operativos ha liberado Microsoft, tanto en la actual era de Nadella como antes. En muchos casos, también parecía descabellado que Microsoft liberase, por lo que soñamos con que Windows 7 corra la misma suerte.

Desde la las primeras versiones de MS-DOS a la Calculadora

MS-DOS 1.25 y 2.0

El mejor ejemplo de la Microsoft que libera código fuente de un sistema operativo lo tenemos con MS-DOS 1.25 y 2.0, ambos de 1983. Originalmente, en marzo de 2014, la compañía liberó el de dichas versiones con la ayuda del Computer History Museum. Sin embargo, no fue la única vez que fueron liberadas, pues en septiembre de 2018, Microsoft las re-liberó.

¿Cómo es eso posible? Según Microsoft, porque liberar MS-DOS en GitHub, como hicieron en 2018, hace el código mucho más fácil de encontrar, leer y atribuir.

Microsoft Word 1.1A

Word 1 1

En el mismo año en que Microsoft liberó MS-DOS por primera vez, Microsoft también liberó el código de Microsoft Word en su versión 1.1A, un programa de 1989 histórico para lo que supuso para el mercado de los procesadores de texto.

Para 1993, Microsoft Word ya se llevaba el 50% de los ingresos del conjunto de los procesadores de texto, y en 1997 ascendían ya al 90%. Un ascenso imparable que le llevó a la posición hegemónica de hoy en día.

Administrador de archivos clásico

File

En 2018, Microsoft liberó con licencia MIT el código del Administrador de archivo de Windows clásico, con una versión modificada por Craig Wittenberg y la original.

Finalmente, el año pasado, lanzó Windows File Manager en la Tienda de Windows 10. Lo que para unos era pura nostalgia, para otros era una gran y útil noticia.

.NET

Dotnet

En 2014, una de las primeras grandes decisiones de Satya Nadella respecto al open source fue el bombazo de liberar .NET con licencia MIT. Desde entonces, el desarrollo no se ha frenado, y todo está disponible en GitHub.

Como dijimos en la noticia original, había usuario reticentes ante el hecho de que Microsoft hiciera algo así, cuando todavía no era costumbre. Para demostrar que iba en serio, Microsoft publicó una promesa patentada para proteger todo el framework ante posibles demandas de derechos de propiedad en los siguientes años.

Visual Studio Code

Vsc Ubuntu

Microsoft lanzó en 2015 este editor de código fuente para Windows, Linux y macOS, algo que de por si ya sorprendió. Sin embargo, más tarde sorprendió incluso más que se lanzara en GitHub como open source con licencia MIT. A día de hoy, han contribuido 1.067 personas, y el proyecto sigue teniendo mucha actividad.

Era todavía el comienzo de la etapa Nadella, y este tipo de decisiones sorprendían enormemente, por el contraste con las decisiones que en este sentido se tomaron en las etapas de Steve Ballmer y Bill Gates.

Windows Terminal

Windows Terminal

Una de las actuales joyas de la corona. Microsoft anunció durante la Build 2019 una nueva consola de comandos con soporte para múltiples pestañas, dejando atrás a Símbolo de sistema o Powershell (que también es open source). Lo relevante es que lo hacía con un proyecto de código abierto, también con licencia MIT.

En general, el proyecto es todo un éxito que ha mejorado mucho la situación de la consola de comandos en Windows, por mucho que la experiencia siga sin ser igual a la nativa de Linux.

Calculadora de Windows

Calculadora

Microsoft liberó en marzo del año pasado el código de la Calculadora de Windows 10 con licencia MIT. Y el asunto pareció interesar mucho a la comunidad, pues se convirtió en el proyecto más popular de GitHub en su primer mes de vida. De hecho, que fuera liberada la calculadora ha hecho que aparezcan versiones en Android, iOS y hasta en la web.

PowerToys

Powerlauncher

Los PowerToys son pequeñas utilidades que aparecieron en Windows 95, y que hacía mucho tiempo que estaban olvidados, porque Microsoft las fue retirando poco a poco desde el lanzamiento de Windows XP en adelante. Recientemente, las devolvió a la vida y las liberó con licencia MIT. Microsoft insta a los desarrolladores a crear las suyas propias con licencia CLA.

Una PowerToy que puede cambiarlo todo es PowerLauncher, que convierte la búsqueda de Windows 10 en algo parecido a lo que el usuario de macOS tiene con Spotlight.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios